Calidad de vida de los mayores que participan en el grupo de promoción de la salud

Autores/as

  • Leidiene Ferreira Santos Universidade Federal do Tocantins, Departamento de Enfermagem.
  • Lizete Malagoni Almeida Cavalcante Oliveira Professora da Universidade Federal de Goiás
  • Maria Alves Barbosa Professora da Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Enfermagem
  • Daniella Pires Nunes Doutoranda em Enfermagem pela Universidade de São Paulo/USP
  • Virginia Visconde Brasil Professora da Universidade Federal de Goiás
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.201431
Palabras clave: Calidad de vida, Ancianos, Estructura de grupo, Promoción de la salud

Agencias de apoyo

  • UNIVERSIDADE FEDERAL DO TOCANTINS
  • UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS

Resumen

Introducción: El envejecimiento de la población se configura como un fenómeno mundial, por lo que es esencial para poner en práctica actividades que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo. Este estudio tuvo como objetivo describir la calidad de vida (CV) de los mayores participantes de un grupo de promoción de la salud.

Metodología: Se trata de un estudio de abordaje cuantitativo, con mayores inscritos en una Unidad de Atención Primaria de Salud de la Familia (UABSF), que participan de un grupo de promoción de la salud. La recolección de datos ocurrió entre junio y octubre de 2012, utilizando un cuestionario socio demográfico, del WHOQOL-BREF y WHOQOL-OLD. Los datos fueron analizados en el software Stata versión 11.0. Las variables numéricas fueron exploradas por medidas descriptivas de centralidad y de dispersión y las categóricas por frecuencias simpes absolutas y porcentajes. Los dominios del WHOQOL-BREF y la faceta del WHOQOL OLD fueron representados por media, desviación estándar e intervalo de confianza.

Resultados: La edad media de los mayores es 71,0 años (DE: 7,2). La mayoría de las personas mayores evaluaron su CV como buena o muy buena (20, 76,9%), pero casi todos ellos no estaban satisfechos con su salud (24, 92,4%) (Tabla 2).

Conclusión: La evaluación de la CV se configura en estrategia que puede ser utilizada por profesionales de la salud que coordinan grupos para identificar los aspectos de la vida de los mayores más afectados por el proceso de envejecimiento y, por lo tanto, permite la implementación de intervenciones efectivas a las necesidades de esta clientela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidiene Ferreira Santos, Universidade Federal do Tocantins, Departamento de Enfermagem.

Enfermeira, graduada pela Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás FEN/UFG (2008). Especialista em Gestão de Programas de Saúde da Família pela Faculdade do Noroeste de Minas FINOM (2009). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem FEN/UFG (2010). Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde da UFG. Membro do Núcleo de Pesquisa em Enfermagem na Gestão, Desenvolvimento de Pessoas e da Tecnologia de Grupo no Contexto do Trabalho em Saúde (NEPEGETS/FEN/UFG), e do Núcleo de Estudos em Paradigmas Assistenciais e Qualidade de Vida (NEPAQ/ FEN/UFG. Professora Assistente da Universidade Federal de Tocantins, campus Palmas, departamento de Enfermagem, nas disciplinas de Pediatria.
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
Santos, L.F. et al. 2015. Calidad de vida de los mayores que participan en el grupo de promoción de la salud. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 1–32. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.201431.
Número
Sección
Clínica