Competencia para el cuidado de la salud en mujeres con trauma raquimedular

Autores/as

  • Margoth Consuelo Burbano López Universidad del Valle, Cali Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.181841
Palabras clave: mujeres, trauma raquimedular, conducta de salud, condiciones sociales

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre la competencia para el cuidado de la salud y algunos factores socioculturales, biológicos y la autoestima en mujeres con trauma raquimedular.
Metodología: Estudio descriptivo transversal con 44 mujeres que presentaron trauma raquimedular entre 2006 y 2010, en Cali, Colombia.
Resultados: 50% de las mujeres eran menores de 30 años; la mayoría tenían estudios de secundaria, no ejecutaban actividades laborales, pertenecían a los estratos bajos, tenían compromiso de movilidad y sensibilidad, vejiga e intestino neurogénico. La causa principal del trauma raquimedular fue herida por arma de fuego. La competencia global para el cuidado fue regular en el 43,1 % de las mujeres, buena en el 40,9 %, excelente en el 9,1 % y deficiente en el 6,8 %. La autoestima estaba comprometida en las mujeres con vejiga e intestino neurogénico independientemente de su actividad sexual; la correlación de la competencia para el cuidado con el estrato socioeconómico y el déficit neurológico vesical fue significativa.
Conclusiones y recomendaciones: El nivel educativo alto de las mujeres puede ser una fortaleza para el cuidado. La competencia deficiente en sexualidad exige la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva específicos para mujeres jóvenes expuestas a diferentes riesgos y relaciones de pareja insatisfactorias. Es necesario desarrollar estudios con muestras estadísticamente representativas junto con estudios cualitativos para comprender la problemática de la vida y el cuidado de la salud de las mujeres con trauma raquimedular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margoth Consuelo Burbano López, Universidad del Valle, Cali Colombia

Enfermera, Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico del Adulto, Magíster en Enferemería

Profesora Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle

Coordinadora Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico del Adulto y de Programas de Extensión

Profesora en Neurotrauma y Cuidado Crítico Neurológico, Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle

Publicado
02-04-2015
Cómo citar
[1]
Burbano López, M.C. 2015. Competencia para el cuidado de la salud en mujeres con trauma raquimedular. Enfermería Global. 14, 2 (abr. 2015), 78–101. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.181841.
Número
Sección
Clínica