Próximo número

Vol. 36, Núm. 3 (Noviembre 2018)

Monográfico

Presentación: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas
Editorial: Mathematical Problem Solving: Digital Technologies, Cognitive and Metacognitive Processes and Mathematics Teacher Training
Matías Camacho Machín, Manuel Santos Trigo y Rosa Nortes Martínez-Artero

La Resolución de Problemas Matemáticos y el Uso de Tecnología Digital en el Diseño de Libros Interactivos
Mathematical problem solving and the use of digital technology for interactive book design
Manuel Santos-Trigo y Matías Camacho-Machín

El rol de la tecnología en el desarrollo de entendimiento matemático vía la resolución de problemas
The role of technology in the development of mathematical understanding through problem solving
Fernando Barrera-Mora y Aarón Reyes-Rodríguez

Las emociones experimentadas por los participantes en una competición matemática de resolución de problemas
Emotions experienced by participants in a mathematical problem solving competition
Nélia Amado y Susana Carreira

La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor
Problem solving as a teacher professional development strategy: tensions affecting teachers
Cristóbal Rojas, Josefa Perdomo-Díaz y Patricio Luis Felmer

La evaluación de la Resolución de Problemas de Matemáticas de profesores de Secundaria en Colombia
The assessment of mathematical problem solving by secondary teachers in Colombia
Janeth A. Cárdenas Lizarazo y Lorenzo J. Blanco Nieto

Resolución de problemas y regulación del aprendizaje
Problem solving and regulation in learning
Jordi Deulofeu Piquet y Joana Vilallonga Pons

La práctica docente del profesor: La enseñanza de fracciones en un aula de primaria a través de situaciones-problema
Teacher practice: The teaching of fractions in a primary classroom through problem situations
María Teresa González Astudillo y Ricardo Filipe Marques Portugal

Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6.º de primaria
Knowledge of mathematics in future teachers when solving 6th-year Primary School problems
Rosa Nortes Martínez-Artero y Andrés Nortes Checa


Artículos

Expansión escolar privada e industrialización en España (1955-75). El caso de Miranda de Ebro
Private school expansion and industrialisation in Spain (1955-75). The case of Miranda de Ebro
M.ª Gloria Méndez Vega

Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores
Experimenting with ICT in teachers' initial training
Natália Lopes y Anabela Gomes

Didáctica artística y medioambiental: la estampación de materias vegetales como recurso educativo
Artistic and environmental didactics: stamping of vegetal matter as a teaching resource
José Víctor Villalba Gómez

Estado actual de la Didáctica General: vicisitudes y controversias
General didactics: state of the art and vicissitudes and controversies
Miguel Pérez Ferra, Ignacio Rivas Flores, Rocío Quijano López y Analía Leite Méndez

Evolución de las metas académicas en función del sexo y la edad y su influencia en el rendimiento académico en adolescentes murcianos
Evolution of academic goals based on gender and age and their influence on academic performance in adolescents in Murcia
Cecilia Ruiz-Esteban, Inmaculada Méndez y Ángela Díaz Herrero

Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación
Mathematical processes in teaching: analysis of the reliability of an evaluation questionnaire
Antonio Maurandi López, Ángel Alsina Pastells y Claudia Coronata Segure

El perfil del docente competente de Humanidades y Ciencias Sociales en el bachillerato mexicano desde la perspectiva del alumno
The profile of the competent teacher of humanities and social sciences in a Mexican high school according to the point of view of the students
Erika López Rodríguez

Evaluación de objetos digitales de aprendizaje musical en Moodle
Assessment of digital learning objects in Moodle
Manuel Jesús Espigares Pinazo y José Manuel Bautista Vallejo

Percepción de las emociones y su atribución en la formación del docente de Educación Física
Perception of emotions and their attributions in Physical Education teacher training
Felipe Nicolás Mujica Johnson

El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup
The development of research competences through the Lean Startup methodology in student training at the Open University in Costa Rica
Carolina Ávalos Dávila y María Luisa Sevillano García

Hábitos de alimentación, actividad física y horas de sueño en escolares: un estudio diagnóstico en Educación Primaria
Nutrition habits, physical activity and hours of sleep in school children: a diagnostic study in Primary Education
Angustias González Rodríguez, Gabriel (H) Travé González y Francisca Maria Garcia Padilla

Creencias de los estudiantes de educación secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos: un estudio transversal
Secondary education students' beliefs about the nature of science and scientific models: a cross-sectional study
Olga Pardo Marín, Joan Josep Solaz-Portolés y Vicente Sanjosé López

Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección
Employability trajectories of young people leaving protection systems
Estefanía Alonso Bello, Lidia E. Santana Vega y Luis Feliciano García


Reseñas

Identidad profesional docente
Sheila García Martín

Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva
Carlos Monge López

Evaluación de la competencia narrativa en español
María González García

Ciberseguridad. Consejos para tener vidas digitales más seguras
Raúl Céspedes Ventura

Guía para el análisis de problemas y toma de decisiones
Clara Pérez Ríos


Normas de publicación


Publication norms


Boletín de suscripción, compra o canje