Próximo número

Volumen 39.2 Jul-Oct 2021

Monográfico: Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en red

Monográfico


Presentación: Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en red
Editorial: Learning ecologies: opportunities form training in the networked society
Mercedes González Sanmamed, José Tejada Fernández y Manuel Fernández Cruz


Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades
Digital technologies and learning ecologies: challenges and opportunities
Francisco-José Santos-Caamaño, María-José Vázquez-Cancelo y Eduardo-Rafael Rodríguez-Machado


Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios
Connected learning: a study on university students’ personal learning networks
Jose Antonio García-Martínez, Graciela Herrera-Villalobos y Manuel Arturo Fallas-Vargas


Oportunidades de aprendizaje y formación docente: una mirada desde las Ecologías de Aprendizaje
Opportunities for teacher training: an approach from the Learning Ecologies
Alba Souto-Seijo, Iris Estévez y Olalla Sande


Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje
Tools that facilitate collaborative learning in virtual environments: new opportunities for the development of digital learning ecologies
Núria Hernández-Sellés


Desarrollo profesional para el liderazgo escolar: Un enfoque desde las ecologías del aprendizaje
A learning ecologies approach on school leaders' professional development
Nati Cabrera Lanzo, Marcelo F. Maina Patras y Albert Sangrà


Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar
The Internet and social networks: a challenge to family coexistence
Isabel Dans Álvarez De Sotomayor y Pablo César Muñoz Carril


Análisis del uso de la cultura maker en contextos educativos: una revisión sistemática de la literatura
Analysis of the use of maker culture in educative contexts: a systematic literature review
Adriana Aleixo, Bento Silva y Altina Ramos

 

Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok
Learning from the perspective of ecologies: an experience in Secondary Education through theatre and Tiktok
Alfredo Blanco Martínez y Mercedes González Sanmamed

 

Artículos

La utilización de instrumentos de evaluación en Educación Primaria: análisis de caso en centros educativos de la provincia de Valencia (España)
The use of evaluation instruments in Primary Education: A case study on schools in the Province of Valencia (Spain)
Juan Antonio Giménez Beut, Francisco José Morales Yago y David Parra Camacho

 

La Competencia Parental en las etapas de Educación Infantil y Primaria: Diseño y Validación de un Instrumento
Parental Competence in Infant and Primary Education: Design and validation of an instrument
María Ángeles Blanco Portillo, Paz Cánovas Leonhardt, Piedad Sahuquillo Mateo, Amparo Pérez Carbonell y Verónica Riquelme Soto

 

Facebook y aprendizaje informal: un nuevo planteamiento metodológico en la enseñanza de lenguas
Facebook and Informal learning: a new methodological approach in language teaching
María Angélica Giordano Paredes

 

De la PAU a la EBAU: Un análisis en el dominio de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
From the PAU to the EBAU: An analysis in the field of Mathematics applied to the Social Sciences
Rosa Nortes Martínez-Artero, Antonio De Pro Bueno y Andrés Nortes Checa

 

El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios
The argumentative effect of citing and referencing on the academic writing skills of university students
Bernardo Pérez Álvarez y Astrid Mirasol Carranza Gutiérrez

 


La elección de los grados de Maestro/a: análisis de tendencias e incidencia del género y la titulación
Choosing Teaching as a career: an analysis of temporal trends and incidence of gender and degree
Diana Marin Suelves, Enrique García Tort y Vicente Gabarda Méndez

 

Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor
Bullying and family attachment: Bully students’ perspectives
Iratxe Urresti-Padrón, Luis Feliciano-García y Lidia E. Santana-Vega

 

La dirección escolar ante la participación del alumnado
School principals' point of view on pupils' participation
Laura García-Raga, Maria Carme Boqué Torremorell y Montserrat Alguacil De Nicolás

 

Mapas personales y cartografía escolar: capacidades del alumnado de primer ciclo de educación primaria
Personal maps and school mapping: abilities of students in the first stage of primary education
María Jerez Carañana y Antonio José Morales Hernández

 

Necesidades educativas en la etapa infantil en menores con cardiopatías congénitas. Descripción de una cohorte y revisión de la bibliografía
Educational needs of Infant Education children with congenital heart disease. Description of a cohort and a systematic review
Mª Del Rosario Mendoza Carretero, Susana Ares Segura y Belén Sáenz-Rico De Santiago

 

Formación inicial de profesorado, el papel de los tutores de prácticas
Teachers’ initial training: The role of school supervisors
Abraham Bernárdez-Gómez

 

Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario
Documentary analysis related to continuing education as the integrating axis of the competences of the university curriculum
Luis Danilo Flores Rivera, Carlos Fernando Meléndez Tamayo y Manuel Morocho Amaguaya

 

Variables implicadas en la adquisición de Competencias Específicas: percepción del futuro Maestro de Educación Primaria
Variables involved in the acquisition of specific skills: Perceptions of Primary School Trainees
Maria Luisa Garcia- Hernandez y Maria Angeles Cano-Muñoz

 

Reseñas


Diseño de mejoras educativas. Formación, Gestión del Conocimiento y Tecnología
María Teresa Caro Valverde


¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos
Begoña Vigo Arrazola


Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual
Inmaculada Gómez-Elviracorroto


Entre la lectura, la escritura y la educación (Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua)
Francesc Josep Rodrigo Segura

 

Mujeres en tinta violeta (De naturaleza, educación y feminismo)
María González García