Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores

Autores/as

  • Natália Lopes Centro de Investigação do IF da Universidade do Porto, Portugal
  • Anabela Gomes Etablissement de Gland, Suiza
DOI: https://doi.org/10.6018/j/349991

Resumen

En una sociedad en la que las tecnologías poseen cada vez mayor relevancia, son varios los argumentos que justifican su integración en la escuela. Efectivamente, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación surge como una gran y valiosa posibilidad de cambio, ofreciendo al proceso de enseñanza-aprendizaje un nuevo soporte. Parece evidente que su uso constituye un hecho inevitable al que ningún docente debería permanecer indiferente. Esta es la finalidad del artículo, al preocuparse por la importancia de utilizar las TIC en el contexto de prácticum. Para ello, se presenta un relato de diez seminarios de practicum realizados en la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), con futuros/as profesores/as de diferentes áreas de enseñanza básica y su potencial formativo. En este contexto, se recurre al uso de diferentes tecnologías para presentar herramientas susceptibles de ser usadas en las aulas,
mostrar su utilidad en la futura práctica pedagógica y dejar indicadores para que los futuros docentes pudiesen elaborar materiales pedagógicos digitales capaces de responder a sus intenciones didácticas y, también, a los ambientes de aprendizaje que crean conforme a sus características y estilos de aprendizaje. Se concluye con una reflexión sobre la pertinencia de estos seminarios y la utilidad de las TIC en el contexto del prácticum.

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Citas

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Publicado
20-11-2018
Cómo citar
Lopes, N., & Gomes, A. (2018). Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 255–274. https://doi.org/10.6018/j/349991