Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6.º de primaria

  • Rosa Nortes Martínez-Artero Universidad de Murcia, España
  • Andrés Nortes Checa Universidad de Murcia, España

Resumen

Para comprobar el nivel de conocimientos matemáticos en resolución de problemas de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria, se aplica a una muestra de 174 estudiantes diez cuestiones de la prueba de Evaluación final de 6.o Educación de Primaria del curso 2015/16, agrupadas en dos unidades de evaluación. Contestaron estudiantes de 2.o, 3.o y 4.o de la Universidad de Murcia y los resultados indican que uno de cada tres estudiantes participantes no supera ninguna de las dos unidades de evaluación y que en 2.o (primer curso con matemáticas) una de las unidades no la supera el 50%. Del total de participantes, tres de cada veinte estudiantes contestan bien a todas las cuestiones y por sexo no existen diferencias significativas en los resultados. La mayor dificultad la encuentran los estudiantes en la equivalencia entre fracción, decimal y porcentaje, en donde tan solo uno de cada cuatro estudiantes contesta correctamente.

Citas

Almeida, R., Bruno, A. y Perdomo, J. (2014). Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 9-34.

Arce, M., Marbán, J. M. y Palop, B. (2017). Aproximación al conocimiento del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de Educación Primaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 127-136). Zaragoza: SEIEM.

Barrera, V., Infante, J. M. y Liñán, M. M. (2013). Conocimiento matemático común en geometría de los estudiantes para maestro: una propuesta de innovación. Escuela Abierta, 16, 11-33.

Carrillo, J. y Cruz, J. (2016). Problem posing and questioning: two tools to help solve problems. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Editors), Posing and solving mathematical problems. Springer: Switzerlan.

Carrión, V. (2007). Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales. Unión, 11, 19-57.

Castro Inostroza, A. (2016). Conocimiento matemático fundamental para el Grado de Educación Primaria: perfiles de conocimiento conceptual aditivo (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/400645/aci1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castro Martínez, E. (2008). Resolución de Problemas: Ideas, tendencias e influencia. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Coord.). Investigación en Educación Matemática XII, Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática-SEIEM

Castro, A., Mengual, E., Prat, M., Albarracín, L, Gorgorió, N. (2014). Conocimiento matemático fundamental para el grado de educación primaria: inicio de una línea de investigación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 227-236). Salamanca: SEIEM.

Fandiño, M. I. (2013). Para una buena didáctica (de las matemáticas) es necesario un buen saber (matemático). Revista UNO, 64, 68-76.

Huidobro, J. A., Méndez, M. A. y Serrano, M. L. (2010). Del Bachillerato a la Universidad: las Matemáticas en las carreras de ciencias y tecnología. Aula Abierta, 38.1, 71-80.

INEE (2016). Evaluación final de Educación Primaria. Competencia Matemática. Guía de codificación. Información para el profesorado. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html

Lacasa, J. M. y Rodríguez, J. C. (2013). Diversidad de centros, conocimientos matemáticos y actitudes hacia la enseñanza de las matemáticas de los futuros maestros en España. En TEDS-M Estudio Internacional sobre la formación inicial en Matemáticas de los maestros. IEZ. Informe español. Volumen II. Análisis secundario. Madrid-MECD, pp 65-97. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/teds-m-vol2-linea.pdf?documentId=0901e72b8171f9cf

Liñán, M. M., Barrera, V. J. e Infante, J. M. (2014). Conocimiento especializado de los estudiantes para maestro: la resolución de un problema con división de fracciones. Escuela Abierta, 17, 41-63.

Llinares, S. (2013). Conocimiento de matemáticas y Tareas en la formación de maestros. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. 6-8 noviembre. Santo Domingo. República Dominicana.

López, P. y Alsina, A. (2016). Creencias de los futuros maestros sobre la aptitud matemática: consideraciones para promover procesos de cambio en la formación inicial. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 56, 892-905.

Martín del Pozo, R, Fernández-Lozano, P., González-Ballesteros, M. y de Juanas, A. (2013). El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360, 363-387

Montes, M. A., Contreras, L. C., Liñán, M. M., Muñoz-Catalán, M. C., Climent, N. y Carrillo, J. (2015). Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de educación, 367, 36-62.

Nortes, R. y Nortes, A. (2017). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145-160.

OECD (2014). ¿Los jóvenes de 15 años son creativos a la hora de resolver problemas? Pisa in focus, 38. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de enero de 2015, núm. 25, pp. 6986-7003.

Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53747-53750.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2014, núm. 52, pp. 19349-19420.

Rodríguez, R. y Zuazua, E. (2002). Enseñar y aprender matemáticas. Revista de Educación, 329, 239-256.

Santos, M. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Coord.). Investigación en Educación Matemática XII (pp. 159-187). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática-SEIEM.

SEIEM (2014). Editorial. Boletín de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 37, 2.

Villalonga, P., González, S. y Mercau, S. B. (2011). Coherencia entre criterios de evaluación y prácticas evaluativos de matemáticas. Números, 78, 95-112.

Publicado
20-11-2018