La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor

Autores/as

  • Josefa Perdomo-Díaz Universidad de La Laguna, España
  • Cristóbal Rojas Universidad de Chile
  • Patricio Luis Felmer Universidad de Chile, Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/j/349931

Resumen

Los programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas. Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente
a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación básica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática.

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Publicado
20-11-2018
Cómo citar
Perdomo-Díaz, J., Rojas, C., & Felmer, P. L. (2018). La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 101–122. https://doi.org/10.6018/j/349931