La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor
Resumen
Los programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas. Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente
a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación básica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática.
Descargas
Citas
Ávalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27, 10-20.
Berry, A. (2008). Tensions in Teaching about Teaching: Understanding Practice as a Teacher Educator. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33 (8), 3-15.
Brown, R. E. (2010). Tensions faced by mathematics professional developers. The Mathematics Educator, 20 (1), 3–7.
Chapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36.
Garet, M.S., Porter, A.C., Desimone, L., Birman, B.F., & Suk Yoon, K. (2001). What Makes Professional Development Effective? Results from a National Sample of Teachers. American Educational Research Journal, 38, 915-945. DOI: 10.3102/00028312038004915
Guskey, T.R. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching: theory and practice, 8 (3/4), 381-391. DOI: 10.1080/135406002100000512
Lampert, M. (1985). How do teachers manage to teach? Perspectives on problems in practice. Harvard Educational Review, 55(2), 178-195.
Liljedahl, P., Santos-Trigo, M., Malaspina, U. y Bruder, R. (Eds.). (2016). Problem Solving and Mathematics Education. Switzerland: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-40730-2
Marrongelle, K., Sztajn, P., & Smith, M. (2013). Scaling Up Professional Development in an Era of Common State Standards. Journal of Teacher Education, 64, 202-211- DOI: 10.1177/0022487112473838
Nipper, K., Ricks, T., Kilpatrick, J., Mayhew, L., Thomas, S., Kwon, N. Y., Klerlein, J. T., Hembree, D. (2011). Teacher tensions: expectations in a professional development institute. Journal of Mathematics Teacher Education, 14 (5), 375-392.
Nipper, K., y Sztajn, P. (2008). Expanding the instructional triangle: Conceptualizing mathematics teacher development. Journal of Mathematics Teacher Education, 11 (4), 333 341.
Rouleau, A. (2017). Tensions in the role of mathematics coaches. En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the 10th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME) (pp. 2988-2995). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.
Rouleau, A., y Liljedahl, P. (2017). Teacher Tensions: The Case of Naomi. En C. Andrà, D. Brunetto, E. Levenson y P. Liljedahl (Eds.), Teaching and Learning in Maths Classrooms. Research in Matematics Education (pp. 155-162). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-49232-2_15
Tan, A. L., Chang, C. H., y Teng, P. (2015). Tensions and dilemmas in teacher professional development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1583-1591.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.