Motivación para leer y comprensión lectora de estudiantes brasileños

Autores/as

  • Maria Aparecida Mezzalira Universidad de Campinas
  • Evely Boruchovitch Universidad de Campinas
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202191
Palabras clave: Comprensión Lectora, Desempeño Lector, Motivación para Leer, Teoría de la Autodeterminación, Diagnóstico e Intervención Psicoeducacional

Resumen

La motivación para leer y la comprensión lectora son factores esenciales para mantener el éxito escolar de los estudiantes y para afianzar su realización personal y profesional en sociedad. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones posibles entre estas variables educacionales. Se seleccionaron 245 estudiantes brasileños de cuarto y quinto años de educación primaria (segundo ciclo) de dos escuelas públicas de la ciudad de Jundiaí, Provincia de São Paulo, Brasil. Como  procedimientos de investigación, utilizamos la Escala de Motivación para la Lectura (EML), el test Cloze de comprensión lectora y las notas finales de lectura existentes en las escuelas. Los resultados indican el predominio de los tipos más autónomos de motivación entre los estudiantes, aunque no existiera correlación de esos tipos de motivación con el test Cloze. Las correlaciones fueron negativas y significativas para relación entre la Motivación Extrínseca Controlada y la comprensión lectora y para la relación entre Motivación Extrínseca Controlada y la nota final en Lectura. Además, hubo correlación positiva significativa para la relación entre el test Cloze y la nota final anual. En comparación con los niños, las niñas tuvieron notas  finales significativamente mayores. Por último, discutimos los datos para obtener un mejor diagnóstico de las dificultades escolares con miras a la implementación de una intervención psicoeducacional más adecuada en cada caso analizado.

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Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Mezzalira, M. A., & Boruchovitch, E. (2014). Motivación para leer y comprensión lectora de estudiantes brasileños. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 119–138. https://doi.org/10.6018/j/202191