Núm. 1 (2012): Recorrido histórico sobre la degradación de la Bahía de Portman

Documentos de Trabajo de Sociología Aplicada

Núm. 1 (2012): Recorrido histórico sobre la degradación de la Bahía de Portman

En este trabajo se recoge la presentación realizada por el autor el día 26 de septiembre de 2011 en la Conferencia Inaugural del Grado en Ciencias Ambientales en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Se hace un recorrido histórico sobre los acontecimientos más significativos para la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, particularmente en la bahía de Portmán y su entorno, como elemento más visible y referencial de los efectos de la contaminación. Se recogen referencias de las explotaciones romanas; también algunas referencias en la Edad Media y Edad Moderna, centrándonos en el desarrollo desde finales del s. XIX con el resurgimiento de la minería en la zona y profundizando en el último resurgir de la minería en la década de los años de 1950 hasta el cierre de las actividades mineras a principios de la década de 1990; llegando hasta la fecha de la conferencia con las propuesta de desarrollo y recuperación ambiental para la bahía de Portmán y su entorno.

Se explica que tras la aprobación definitiva del proyecto (Punto 53 Consejo de Ministros del 28/07/2011), éste tiene retenidos y fiscalizados los créditos para las próximas cuatro anualidades 2012-2015, desde la aplicación presupuestaria 23-06-456D-601, por 79.402.304,42 euros. Se recoge la licitación en el BOE y el DOUE, el 21 de septiembre de 2011, del Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. No se ha recogido el desistimiento del procedimiento de contratación realizado desde el Ministerio de Agricultura, Agua y Alimentación (BOE nº 265, de 03/11/2012); con lo que se deberá volver a iniciar todo el proceso administrativo de licitación, ofertas, adjudicación, etc. Ello supone un importante retraso para el posible comienzo de las obras, nunca antes de finales de 2013 y también el grave riesgo de no poder disponer, como estaba previsto, de Fondos de Cohesión de la Unión Europea si la obra finalizase después de 2015.

Publicado: 15-11-2012
DOI: https://doi.org/10.6018/dtsa