• La violencia: ¿Matriz de socialización en las escuelas secundarias en Francia?
    Núm. 5 (2015)
    Este artículo analiza el enmarcamiento de las relaciones amorosas entre alumnos dentro de la institución escolar según dos ejes complementarios: por una parte a través de las prácticas y representaciones de los directores de escuelas, y por otra, a través de los dispositivos institucionales de lucha contra el sexismo. Mostraremos que en primer lugar cómo el diferente control de las chicas y de los chicos en relación con la gestión de la violencia y de la sexualización en el interior de las relaciones entre alumnos tiende a que las chicas se hagan responsables de que las relaciones entre ambos sexos sean pacíficas. Y en segundo lugar, pondremos en evidencia el hecho que la prevención de las violencias sexistas, focalizadas sobre las violencias de género dentro de la pareja, tiende a hacer de la conyugalidad heterosexual una norma de las relaciones amorosas y sexuales.
  • Ley de Dependencia: La fragilidad de los servicios, a la necesidad de la prestación económica
    Núm. 4 (2014)
    La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece como prioritario la concesión de servicios frente a las prestaciones económicas. Sin embargo, la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales ha pasado de ser la excepción a la norma (incumpliendo el mandato y el espíritu de la ley), remunerando económicamente las atenciones que prestan las familias a sus miembros en situación de dependencia. En un escenario de crisis económica, de disminución de ayudas de protección social y alto desempleo se puede estar transformando en una renta básica que está permitiendo cubrir, junto a las pensiones de las personas mayores, las necesidades primordiales de las unidades familiares que se encuentran en situación económica precaria, pudiendo, en ocasiones, producir un detrimento de la adecuada atención del titular del derecho.
  • Cuando los hijos viven con el padre… Cuando los hijos viven con el padre… Estudio sociológico sobre las familias de padres custodios
    Núm. 3 (2014)

    El estudio que aquí se presenta, de carácter marcadamente sociológico, identifica y analiza en profundidad los cambios que las familias a cargo del padre, conocidas en la literatura especializada como familias monoparentales masculinas, experimentaron a finales del siglo XX en diversos países occidentales como Estados Unidos, Inglaterra, Australia o Canadá. El objetivo fundamental del estudio es precisar hasta qué punto, nuestra realidad social y familiar se encuentra tras los pasos de dichos cambios. Igualmente, se identifican las características que presentan en la actualidad las estructuras monoparentales masculinas de España, a fin de señalar, posteriormente, cuáles son las similitudes y diferencias que presentan con respecto a las existentes en otros países.

  • Agua: la construcción discursiva de un conflicto. Agua: la construcción discursiva de un conflicto.
    Núm. 2 (2013)

    El agua es un recurso natural, forma parte de la vida y el ecosistema, pero también es un recurso social, y como tal se encuentra sometido a la consideración que las sociedades hacen de ella. Así, la percepción que tenemos del agua depende del uso que se haga y de los valores que se proyecten, cuya justificación se realiza a través del discurso. En este trabajo se reflexiona sobre la construcción de un conflicto que ha llevado a la consolidación de una identidad regional en clave de agua, y a la defensa de unos intereses que han desembocado en una rivalidad de carácter intra e interregional.

    Se abordan las políticas de agua desarrolladas durante el último siglo y se destacan los principales discursos habidos en la Región de Murcia, haciendo hincapié en la importancia que la ideología dominante tiene en cuanto que poseedora de los medios.

  • Recorrido histórico sobre la degradación de la Bahía de Portman
    Núm. 1 (2012)

    En este trabajo se recoge la presentación realizada por el autor el día 26 de septiembre de 2011 en la Conferencia Inaugural del Grado en Ciencias Ambientales en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

    Se hace un recorrido histórico sobre los acontecimientos más significativos para la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, particularmente en la bahía de Portmán y su entorno, como elemento más visible y referencial de los efectos de la contaminación. Se recogen referencias de las explotaciones romanas; también algunas referencias en la Edad Media y Edad Moderna, centrándonos en el desarrollo desde finales del s. XIX con el resurgimiento de la minería en la zona y profundizando en el último resurgir de la minería en la década de los años de 1950 hasta el cierre de las actividades mineras a principios de la década de 1990; llegando hasta la fecha de la conferencia con las propuesta de desarrollo y recuperación ambiental para la bahía de Portmán y su entorno.

    Se explica que tras la aprobación definitiva del proyecto (Punto 53 Consejo de Ministros del 28/07/2011), éste tiene retenidos y fiscalizados los créditos para las próximas cuatro anualidades 2012-2015, desde la aplicación presupuestaria 23-06-456D-601, por 79.402.304,42 euros. Se recoge la licitación en el BOE y el DOUE, el 21 de septiembre de 2011, del Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. No se ha recogido el desistimiento del procedimiento de contratación realizado desde el Ministerio de Agricultura, Agua y Alimentación (BOE nº 265, de 03/11/2012); con lo que se deberá volver a iniciar todo el proceso administrativo de licitación, ofertas, adjudicación, etc. Ello supone un importante retraso para el posible comienzo de las obras, nunca antes de finales de 2013 y también el grave riesgo de no poder disponer, como estaba previsto, de Fondos de Cohesión de la Unión Europea si la obra finalizase después de 2015.