Lo queer como mecanismo literario: más allá de los binarismos a través del cuerpo monstruoso

Autores/as

  • Olivia Magaña Andaluz Universitat Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.598591
Palabras clave: literatura queer, cuerpo, monstruosidad, Preciado, Marrero

Resumen

En este artículo tratamos de analizar de qué manera lo queer se presenta como una alternativa a las dinámicas tardo-capitalistas y patriarco-coloniales poniendo en el centro los cuerpos monstruosos, es decir, articulando una propuesta que intenta ir más allá de los binarismos inherentes al orden masculino. En concreto observamos cómo esta cristaliza en el ámbito literario con la proliferación de novelas políticas que se construyen en la apertura y la monstruosidad, como ficciones referenciales afectivas. Para ello, hemos decidido usar como ejemplos dos obras queer de formato multimodal: El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (2016) de Roberta Marrero y Orlando. Mi biografía política (2023) de Paul B. Preciado, porque nos permiten comprender con mayor claridad lo que entendemos por literatura queer.

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Publicado
07-04-2024
Cómo citar
Magaña Andaluz, O. (2024). Lo queer como mecanismo literario: más allá de los binarismos a través del cuerpo monstruoso. Cartaphilus, 21, 63–81. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.598591