César Atahuallpa Rodríguez: la interiorización poética postmodernista peruana
Resumen
Resumen
El postmodernismo peruano comienza en 1911 con la publicación de Simbólicas de Eguren y finaliza con los Heraldos negros de Vallejo en 1918. En este artículo se va a analizar la vida y la poesía de César Atahuallpa Rodríguez, uno de los autores más genuinos de la corriente postmodernista insurrecta de Perú. El objetivo de este artículo es dar luz sobre la vida y la obra de este gran poeta y aportar datos para una mejor comprensión de su poesía. Vamos a analizar los puntos más novedosos basándonos en los parámetros de la crítica literaria y de la literatura comparada. El resultado principal es la demostración en su estética del uso de la mezcla de lo tensivo-intensivo en este autor que nos brinda un conocimiento más profundo y sistemático de su obra.
Palabras clave: Literatura; Postmodernismo; poesía; Perú; César Atahuallpa Rodríguez.
Abstract
The Peruvian postmodernism begins in 1911 with the publication of Symbolicas of Eguren and finishes with the Heraldos negros of Vallejo in 1918. In this article we go to analyze the life and the poetry of César Atahuallpa Rodríguez, one of the most genuine authors of the rebellious postmodernist poetry of Peru. We want to give more information about the poetry of this author for a better comprehension of its poems. We are going to analyze the most important points using the parameters of the literary criticism and of the compared literature. The main result is the demonstration of the artistic use of the miscellany of the tensive-intensive syyle in this author who offers to us a deeper and systematical knowledge of its work.
Key words: Literature; Postmodernism; poetry; Peru; César Atahuallpa Rodríguez.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.