ANALOGÍAS DE LA INVENCIÓN. M.C. ESCHER Y JORGE LUIS BORGES

Autores/as

  • Marisa Martínez Pérsico Universidad de Salamanca
Palabras clave: literatura argentina, Jorge Luis Borges, M. C. Escher

Resumen

La litografía de M.C. Escher titulada Drawing Hands (1948), correspondiente a su ciclo holandés, es una analogía icónica de la Weltanschauung borgesiana en la medida en que, como expresa Saúl Yurkievich, “La forma en Borges (…) no es mero continente; ella participa también de la sustancia” . Emprender abordajes comparatistas de la obra de este ‘poeta circular’ con manifestaciones pictóricas se justifica desde el momento en que, según el creador de Otras inquisiciones, “Todo lenguaje es de índole sucesiva, no es hábil para razonar lo eterno, lo intemporal” . Así, el decurso sintagmático intrínseco al lenguaje verbal opera contra la voluntad artística de representación de lo absoluto, e incluso entorpece la posibilidad de pensarlo: “arribo, ahora, al inefable centro de mi relato; empieza, aquí, mi desesperación de escritor” expresa Borges en El Aleph, cuando su personaje homónimo se propone la tarea de reconstruir el universo contenido en una esfera tornasolada. También para el narrador de La biblioteca de Babel “hablar es incurrir en tautologías”, pues se repiten flatus vocis, palabras inútiles, sin tocar lo esencial.

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Cómo citar
Martínez Pérsico, M. (2010). ANALOGÍAS DE LA INVENCIÓN. M.C. ESCHER Y JORGE LUIS BORGES. Cartaphilus, 8, 212–218. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/112881
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