ALTERIDAD Y ESTRATEGIA DISCURSIVA EN ‘EL HABLADOR’ DE MARIO VARGAS LLOSA
Abstract
Gran parte de los estudios dedicados a la narrativa de Mario Vargas Llosa se hallan dentro de la tradición crítica que trata de explicar la obra literaria teniendo en cuenta la biografía o los postulados estéticos del autor. En este sentido se puede afirmar que así como las ficciones del escritor hispano peruano renovaron el género realista, los múltiples estudios originados por sus novelas han contribuido a recuperar la autoridad de una crítica considerada obsoleta a partir del auge de las teorías posestructuralistas. Pero el Autor, contrariando el certificado de muerte declarado por aquellos teóricos, ha renacido cual Ave Fénix en los paraísos de la posmodernidad. Como una de las tantas señales de esa resurrección, se puede interpretar el hecho de que los escritores se ficcionalicen y ocupen el papel de héroe en sus propias obras. Tal el caso de la novela que origina este artículo (El hablador, 1987), donde el discurso narrativo induce a un lector virtual familiarizado con la obra vargasllosiana a identificar al autor empírico con la voz de un escritor anónimo y protagonista. Este recurso cuando es empleado con maestría suele ser muy eficaz en cuanto a que lo narrado, por muy fantástico que fuere, se nutre de verosimilitud, que es justamente lo que los autores siempre pretenden, es decir, que sus lectores se crean las fantasías que ellos le cuentan.Downloads
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