"Un montón de imágenes rotas”: Estudio comparativo de "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, y "Ansay o los infortunios", de la gloria, de Martín Caparrós
Resumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las cercanías que existen entre Respiración artificial(1980), de Ricardo Piglia, y Ansay o los infortunios de la gloria(1984), de Martín Caparrós. Ambas novelas parten de la misma pregunta: cómo narrar la historia; por tanto, me centro en analizar la manera en que cada una da respuesta narrativa a este interrogante. Para ello, me detengo en cuatro aspectos: la relectura que ambos autores efectúan con ánimo desmitificador del legado del siglo XIX, el recurso al pasado para decir el presente, la elección de personajes periféricos para crear una contrahistoria y la manera en que cada autor adapta y expande el legado de Borges. El fin último es reflexionar sobre un gesto común: el de intentar recuperar la historia.
Descargas
Citas
Aínsa, Fernando (1984) Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica, Anales de literatura hispanoamericana, 13, 13-35.
Borges, Jorge Luis (2009) El hacedor. Madrid: Alianza.
— (2013). Poesía completa. Barcelona: Debolsillo.
Calabrese, Elisa T. (2000), Operaciones escriturarias de Borges. En Fuentes, Manuel y Tovar, Paco (eds.), La aurora y el poniente. Borges (1899-1999) (pp. 127-142). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
Caparrós, Martín (1984). Ansay o los infortunios de la gloria. Buenos Aires: Ada Korn.
—(2 de marzo de 2015). Ser es leerse. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/03/23/babelia/1427129925_968384.html
Castany Prado, Bernat (2012). Que nada se sabe: El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges. Alicante: Cuadernos de América sin nombre.
Cervera Salinas, Vicente (2014). Borges en la Ciudad de los Inmortales. Sevilla: Renacimiento.
Eliot, Thomas Stern (2015). La tierra baldía. Barcelona: Lumen.
Fresán, Rodrigo (2009). Historia argentina. Barcelona: Anagrama.
Gnutzman, Rita (1990). Historia y metaficción en Respiración artificial de Ricardo Piglia. Revista Interamericana de bibliografía, 40 (3), 351-360.
Grillo, Rosa Maria (2010). Escribir la historia: descubrimiento y conquista en la novela histórica de los siglos XIX y XX. Alicante: Universidad de Alicante.
Hutcheon, Linda (1998). A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. New York: Routledge.
Kohan, Martín (2000). Historia y literatura. En Jitrik, Noé (dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 11. Buenos Aires: Emecé.
Menton, Seymour (1993). La Nueva Novela Histórica de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
Piglia, Ricardo (2011). Respiración artificial. Barcelona: Anagrama.
— (2014). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
Piña, Cristina (1993). La narrativa argentina en los años setenta y ochenta, Cuadernos hispanoamericanos, 517-519, 121-138.
Sarlo, Beatriz (2007). Borges. Un escritor en las orillas. Madrid: Siglo XXI.
Sommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
Snoey, Christian (2016). Una lectura pigliana de la obra de Martín Caparrós. Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, 5, 157-166.
—(2019). Idea de la historia en Historia argentina, de Rodrigo Fresán. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 17, 289-310.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.