"Un montón de imágenes rotas”: Estudio comparativo de "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, y "Ansay o los infortunios", de la gloria, de Martín Caparrós

Autores/as

  • Christian Snoey Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561
Palabras clave: Ricardo Piglia, Martín Caparrós, literatura argentina, narrativa, historia.

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las cercanías que existen entre Respiración artificial(1980), de Ricardo Piglia, y Ansay o los infortunios de la gloria(1984), de Martín Caparrós. Ambas novelas parten de la misma pregunta: cómo narrar la historia; por tanto, me centro en analizar la manera en que cada una da respuesta narrativa a este interrogante. Para ello, me detengo en cuatro aspectos: la relectura que ambos autores efectúan con ánimo desmitificador del legado del siglo XIX, el recurso al pasado para decir el presente, la elección de personajes periféricos para crear una contrahistoria y la manera en que cada autor adapta y expande el legado de Borges. El fin último es reflexionar sobre un gesto común: el de intentar recuperar la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aínsa, Fernando (1984) Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica, Anales de literatura hispanoamericana, 13, 13-35.

Borges, Jorge Luis (2009) El hacedor. Madrid: Alianza.

— (2013). Poesía completa. Barcelona: Debolsillo.

Calabrese, Elisa T. (2000), Operaciones escriturarias de Borges. En Fuentes, Manuel y Tovar, Paco (eds.), La aurora y el poniente. Borges (1899-1999) (pp. 127-142). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Caparrós, Martín (1984). Ansay o los infortunios de la gloria. Buenos Aires: Ada Korn.

—(2 de marzo de 2015). Ser es leerse. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/03/23/babelia/1427129925_968384.html

Castany Prado, Bernat (2012). Que nada se sabe: El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges. Alicante: Cuadernos de América sin nombre.

Cervera Salinas, Vicente (2014). Borges en la Ciudad de los Inmortales. Sevilla: Renacimiento.

Eliot, Thomas Stern (2015). La tierra baldía. Barcelona: Lumen.

Fresán, Rodrigo (2009). Historia argentina. Barcelona: Anagrama.

Gnutzman, Rita (1990). Historia y metaficción en Respiración artificial de Ricardo Piglia. Revista Interamericana de bibliografía, 40 (3), 351-360.

Grillo, Rosa Maria (2010). Escribir la historia: descubrimiento y conquista en la novela histórica de los siglos XIX y XX. Alicante: Universidad de Alicante.

Hutcheon, Linda (1998). A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. New York: Routledge.

Kohan, Martín (2000). Historia y literatura. En Jitrik, Noé (dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 11. Buenos Aires: Emecé.

Menton, Seymour (1993). La Nueva Novela Histórica de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Piglia, Ricardo (2011). Respiración artificial. Barcelona: Anagrama.

— (2014). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Piña, Cristina (1993). La narrativa argentina en los años setenta y ochenta, Cuadernos hispanoamericanos, 517-519, 121-138.

Sarlo, Beatriz (2007). Borges. Un escritor en las orillas. Madrid: Siglo XXI.

Sommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Snoey, Christian (2016). Una lectura pigliana de la obra de Martín Caparrós. Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, 5, 157-166.

—(2019). Idea de la historia en Historia argentina, de Rodrigo Fresán. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 17, 289-310.

Publicado
13-01-2021
Cómo citar
Snoey, C. (2021). "Un montón de imágenes rotas”: Estudio comparativo de "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, y "Ansay o los infortunios", de la gloria, de Martín Caparrós. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561