Un estruendo invisible: las cajas en el teatro de Bances Candamo
Resumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de uno de los ingredientes más invisibles del teatro del Siglo de Oro: la música instrumental y los efectos acústicos que no incluyen la participación de cantantes. Mediante el análisis de todas las apariciones de cajas o tambores militares percutidos en las comedias de Francisco Bances Candamo, con la dificultad que supone la escasez generalizada de acotaciones destinadas a la música instrumental, se dibuja una estrategia dramática para vincular el oído con lo bélico, sea para animar al soldado, sea para las honras fúnebres de los caídos, con las implicaciones ideológicas que ello tiene en el primer gran espectáculo de masas de la modernidad.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
BANCES CANDAMO, Francisco (s.f.a): Comedia nueva intitulada El invicto Luis de Badem y primer triunfo del Austria. s.l. [Manuscrito conservado en la BNE con la signatura MSS/15977].
BANCES CANDAMO, (s.f.b): La inclinación española. Sevilla: Diego López de Haro [Suelta conservada en la Biblioteca Menéndez Pelayo con la signatura 33148].
BANCES CANDAMO, (1722a): Más vale el hombre que el nombre. En Poesías cómicas, obras pósthumas, II. Madrid: Lorenzo Francisco Mojados.
BANCES CANDAMO, (1722b): El sastre del campillo, en Poesías cómicas, obras pósthumas, II. Madrid: Lorenzo Francisco Mojados.
BANCES CANDAMO, (1722c): Cuál es afecto mayor, lealtad, sangre o amor, en Poesías cómicas, obras pósthumas, I. Madrid: Blas de Villanueva.
BANCES CANDAMO, (1722d): Poesías cómicas, obras pósthumas, I. Madrid: Blas de Villanueva.
BANCES CANDAMO, (1970): Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos. Edición de Duncan W. Moir. Londres: Tamesis.
BANCES CANDAMO, (2014a): Quién es quien premia al amor. Edición de B. Oteiza.En Poesías cómicas, I, 1. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
BANCES CANDAMO, (2014b): La restauración de Buda. Edición de José Enrique Duarte. En Poesías cómicas, I, 1. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
BANCES CANDAMO, (2017): El esclavo en grillos de oro. Edición de Ignacio Arellano. New York: IDEA.
BANCES CANDAMO, (en prensa): Duelos de Ingenio y Fortuna. Edición de Gaston Gilabert.
BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la (1968): Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Londres: Tamesis Books.
CERVANTES, Miguel de (2014): Tragedia de Numancia. Edición de Gaston Gilabert. Nürnberg: More Than Books (Clásicos Hispánicos, 48).
COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián de (2006): Tesoro de la lengua castellana o espanyola. Edición de Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Madrid: Iberoamericana.
Diccionario de Autoridades (1726-1737). Madrid: Francisco Hierro.
GILABERT, Gaston (2015): La teoría de la segmentación métrica frente a las secuencias poético-musicales en el teatro del Siglo de Oro. Voz y letra. Revista de Literatura, XXVI, 2, pp. 75-85.
GILABERT, Gaston (2017a): Música y poesía en las comedias de Bances Candamo. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
GILABERT, Gaston (2017b): I will play the swan and die in music. Shakespeare y Lope de Vega ante la música teatral trágica. Anuario Lope de Vega, XXIII, pp. 270-285.
GILABERT, Gaston (2019): Poesía cantada como presagio de muerte en el teatro del Siglo de Oro. En Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro. Edición de Elena Di Pinto. Madrid: Visor, pp. 89-105.
HERNÁNDEZ MATEOS, Alberto (2013): El pensamiento musical de Antonio Eximeno. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Libro de Música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena (2010). Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza.
MARAVALL, José Antonio (1972): Teatro y literatura en la sociedad barroca. Madrid: Seminarios y Ediciones, S.A.
MOIR, Duncan W. (1970): Prólogo. En BANCES CANDAMO, Francisco: Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos. Edición de Duncan W. Moir. Londres: Tamesis.
QUEROL, Miguel (1981): La Música en el Teatro de Calderón. Barcelona: Diputació de Barcelona / Institut del Teatre.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.