Sobre la calidad percibida del Trabajo Social Sanitario en Atención Primaria de Salud

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.485691
Palabras clave: Calidad, satisfacción, trabajador social sanitario, atención primaria, SERVPERF, comunalidad, atributos

Resumen

Objetivo: Conocer el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio de la consulta del Trabajador/a Social Sanitario (TSS) de Atención Primaria de Salud, saber que dimensiones de la calidad percibida son las más valoradas por el usuario y detectar áreas de mejora. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se utilizó el modelo de encuesta SERVPERF con una escala Likert de 10 puntos y se utilizaron las comunalidades como factores de ponderación de los resultados de la encuesta. Resultados: La encuesta se pasó a 65 usuarios. La alfa de Cronbach fue de 0,97. El índice global de satisfacción percibida (IGSPe) fue de 8,52 y el ponderado (IGSPo) (SERVPERF ponderado) fue de 7,08. El porcentaje de satisfacción percibida (> 8) fue del 95%. Las dimensiones más valoradas fueron la seguridad, la empatía y la fiabilidad, por este orden.  Identificamos nueve atributos que actúan como potenciadores de la satisfacción, que en su mayoría tienen que ver con la relación interpersonal. Conclusiones: Se constata una elevada satisfacción. La seguridad, la empatía y la fiabilidad del profesional, son las dimensiones de la calidad más valoradas por el usuario y varios de sus atributos se correlacionan directamente con la satisfacción. La falta de agilidad en la capacidad de respuesta (trámites y burocracia), las dificultades en la accesibilidad, las deficiencias en los materiales de comunicación y la necesidad de modernizar las instalaciones sobresalen como oportunidades de mejora.

 

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Biografía del autor/a

Alicia Medina Girona, Institut Català de la Salut

Trabajadora Social Sanitaria

Jordi Pallarés Robles, Institut Català de la Salut

Médico de Atención Primaria

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Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Medina Girona, A., & Pallarés Robles, J. (2022). Sobre la calidad percibida del Trabajo Social Sanitario en Atención Primaria de Salud. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (11), 45–55. https://doi.org/10.6018/azarbe.485691
Número
Sección
Artículos