Aproximación a la representación social de los Jóvenes NiNi. Análisis desde la comunidad educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.466461
Palabras clave: Representación social, Jóvenes NiNi, Comunidad educativa, Exclusión social

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo con el objetivo de aproximarnos a la representación social de los jóvenes NiNi. Se realizaron entrevistas a 28 personas vinculadas al sistema educativo. Resultados: el término NiNi se ha incluido en nuestro vocabulario sin haber realizado un acercamiento a las circunstancias y características del colectivo. Conclusiones: existe una representación social clara y concisa sobre estos jóvenes por parte de los distintos agentes que componen la comunidad educativa y la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre este colectivo para el diseño de intervenciones que prevengan la exclusión social de los jóvenes que atraviesen esa situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Ruiz Mosquera, Universidad de Málaga

0000-0003-1920-5834

María de las Olas Palma García, Universidad de Málaga Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Doctora por la Universidad de Málaga. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Diplomada en Trabajo Social

Profesora del Área de Trabajo Social y Servicios sociales de la Universidad de Málaga

Citas

Abric, J. C. (1994). Les représentations sociales: aspects théoriques. En J.-C. Abric (Ed.), Pratiques sociales et représentations (pp. 11-35). Paris: Presses universitaires de France.

Andrade, LA y Jiménez-Bandala, C A (2018). El desempleo y la probabilidad de caer en trampas de pobreza: consideraciones para países en vías de desarrollo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164, 3-20. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.164.3).

Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales.127. Edición 2002.

Banchs, M. (1984). Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica. En: Bernardo Jiménez (compilador) Aportes críticos a la Psicología social en Latinoamérica. Guadalajara: EDUC.

Guillemi, C. (1999). La pensée sociale. Paris: Presses Universitaires de France.

Hernández,R; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición) Disponible en: https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion.

Herzlich, CL. (1979). La representación social: sentido del concepto. En Serge Moscovici (compilador). Introducción a la Psicología social. Barcelona: Planeta.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En Serge Moscovici (compilador). Psicología social II. España: Paidos.

Morales Ortega, J M. (2015). La respuesta comunitaria y española a la realidad de los ninis: los grandes damnificados por la crisis. p.37. Murcia: Laborum, D.L.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Observatorio de la Juventud en España. (2011). http://www.injuve.es/sites/default/files/9206-01.pdf.

Organización Internacional del Trabajo (2015). Tendencias mundiales del empleo juvenil, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_412025.pdf.

Rateau, P y Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. CES Psicología, 6, 1, 22-42. Universidad CES Medellín, Colombia.

Rouquette, M.L. (1994). Sur la connaissance des masses. Essai de psychologie politique. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Organización Internacional del Trabajo (2015). Tendencias mundiales del empleo juvenil, disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_412025.pdf.

Torre, L y Baquerín, M (2017). Los jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan: déficit de integración social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 158, 97-116.

Publicado
17-11-2021
Cómo citar
Ruiz Mosquera, A. C., & Palma García, M. de las O. (2021). Aproximación a la representación social de los Jóvenes NiNi. Análisis desde la comunidad educativa. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (10), 5–14. https://doi.org/10.6018/azarbe.466461
Número
Sección
Artículos