Género y procesos de exclusión social en el tránsito entre Marruecos y Andalucía

Autores/as

  • Juana María Morcillo Martínez UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • Yolanda María De La Fuente Robles UNIVERSIDAD DE JAÉN
  • Eva María Sotomayor Morales UNIVERSIDAD DE JAÉN
Palabras clave: Migraciones, mujeres del norte de Marruecos, mujeres subsaharianas, crisis económica, derechos humanos

Resumen

Con este trabajo pretendemos analizar distintos factores exclusógenos relacionados con el proceso de integración y participación social de mujeres migrantes en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En primer lugar, nos centraremos en mujeres procedentes del norte de Marruecos, teniendo en cuenta las expectativas que se generan en todas las fases que componen su proyecto migratorio. Entre ellas, consideraremos de forma especial, las relacionadas con la consecución de un empleo que les permita mejorar su situación jurídico-administrativa en aras de conseguir mejores oportunidades de vida. Posteriormente, y centrándonos en mujeres procedentes del África sub-sahariana, realizamos un análisis exhaustivo sobre la trata de personas como una vulneración de los derechos humanos. Precisamente, y en relación a  ambos colectivos, exponemos que la realidad muestra como numerosos factores exclusógenos que padecen estas mujeres son provocados, en gran medida, por las precarias condiciones que soportan en la partida, en el tránsito y en el proceso de integración social en Andalucía.

En el análisis, de este trabajo de investigación, se han explotado resultados de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en diversas variables. Del mismo modo, hemos cotejado datos disponibles en distintos informes que hacen referencia a cuestiones relacionadas con nuestro objeto de estudio y que pueden consultarse en la bibliografía anexa.

Concluimos exponiendo que las expectativas generadas por ellas, en su proceso migratorio, no se cumplen en la actualidad. Por tanto, resulta imprescindible el conocimiento de esta situación para tratar de avanzar en materia de derechos de la mujer migrante en Andalucía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana María Morcillo Martínez, UNIVERSIDAD DE JAÉN

Personal Docente e Investigador. (PDI). Departamento de Psicologia. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Yolanda María De La Fuente Robles, UNIVERSIDAD DE JAÉN

Catedrática Acreditada de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén.  Departamento de Psicologia. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Eva María Sotomayor Morales, UNIVERSIDAD DE JAÉN

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicologia. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales
Publicado
22-12-2017
Cómo citar
Morcillo Martínez, J. M., De La Fuente Robles, Y. M., & Sotomayor Morales, E. M. (2017). Género y procesos de exclusión social en el tránsito entre Marruecos y Andalucía. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (6), 27–36. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/293111
Número
Sección
Artículos