La gestión de calidad en Servicios Sociales en España según personas expertas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.624951
Palabras clave: gestión, calidad, Servicios Sociales, trabajo social, excelencia, legislación

Resumen

La cultura de la calidad pretende optimizar el funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas. En el Sistema de Servicios Sociales español, la legislación promueve la aplicación de sistemas de gestión de calidad. Sin embargo, las experiencias existentes tienen escasa presencia en la literatura. Esta investigación busca conocer el punto de vista de personas expertas que ofrezcan una panorámica sobre la implantación de sistemas de gestión de calidad desde el Trabajo Social en España. Así mismo, se indaga en los factores que condicionan el impulso a la calidad desde el Trabajo Social. Se ha utilizado una metodología cualitativa con entrevistas no estructuradas a seis personas expertas en calidad, consolidadas por su trayectoria académica y/o profesional en España. Los resultados muestran que existen factores limitantes de tipo estructurales de Servicios Sociales y otros factores específicos del Trabajo Social como la ausencia de formación específica en calidad, la falta de tiempo y la ausencia de mecanismos para la evaluación. Se requieren espacios de reflexión y mejora continua, sistematizar prácticas y apoyar con recursos a la profesión para que puedan prestar servicios de calidad.

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Biografía del autor/a

Mª Victoria Ochando Ramírez, Profesora Universidad Internacional de La Rioja (España)

Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Jaén (2016) con Tesis sobre Calidad en los Servicios Sociales Especializados. En la actualidad, es profesora de Grado y Postgrado en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha trabajado como trabajadora social en el tercer sector, siendo su mayor experiencia en adicciones. Las principales líneas de investigación son en temas de Calidad, Trabajo Social y Servicios Sociales.

Laura Esteban Romaní, Universidad de Valencia (España)

Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Valencia (2022) con Tesis sobre la acción social en tiempos de calidad y gestión. Línea de investigación: Calidad, Trabajo Social y Servicios Sociales, Tercer sector de acción social. Profesora Asociada en la Universidad de Valencia. Trabaja como trabajadora social y coordinadora en la Federación Española de Fibrosis Quística.

Juana María Morcillo Martínez, Universidad de Jaén (España)

Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Jaén (2013). Máster en Dependencia e Igualdad en Autonomía Personal (2009) y Diplomada en Trabajo Social (2007). Línea de investigación: Género, Dependencia y Exclusión Social. Actualmente es Titular e imparte clases de Grado y Postgrado en la Universidad de Jaén. Es coordinadora de estudios y participación en proyectos de investigación internacionales.

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Publicado
03-12-2024
Cómo citar
Ochando Ramírez, M. V., Esteban Romaní, L., & Morcillo Martínez, J. M. (2024). La gestión de calidad en Servicios Sociales en España según personas expertas . AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (13), 51–64. https://doi.org/10.6018/azarbe.624951
Número
Sección
Artículos

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