Trabajo Social y Ciudades Inteligentes: Hacia una nueva concepción de accesibilidad en los destinos turísticos para la promoción de la autonomía personal

  • María Dolores Muñoz de Dios
  • Jesús Hernández Galán
  • Yolanda María De la Fuente Robles
Palabras clave: Accesibilidad, autonomía, turismo, ciudadanía

Resumen

En España, el turismo representa una de las ramas del sector terciario de mayor relevanciae impacto económico, siendo el segundo destino turístico del mundo con el 6,9% de la cuota demercado mundial (OMT, 2008). A través de la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, este trabajo reflexiona sobre el papel predominante entre el turismo accesible y el Trabajo Social, acentuando la idea de que las ciudades inteligentes se constituyan como ciudades inclusivas a través de sus espacios turísticos, capaces de favorecer la autonomía personal. Se analiza también el concepto inteligente y la evolución que ha tenido el turismo accesible, señalando las actuaciones de las ciudades catalogadas como Smart Cities y algunosejemplos de buenas prácticas llevados a cabo en turismo. Para ello se han utilizado técnicas como análisis documental, revisión bibliográfica y análisis de casos. Los resultados muestran cómo las accionesllevadas a cabo deben incluir la accesibilidad en un sentido amplio para que se puedan catalogar como inteligentes, destacando la sinergia que acaece entre ambos términos, así como la concienciación que actualmente existe por parte de administraciones y ciudadanía en materia de accesibilidad.

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Cómo citar
Muñoz de Dios, M. D., Hernández Galán, J., & De la Fuente Robles, Y. M. (1). Trabajo Social y Ciudades Inteligentes: Hacia una nueva concepción de accesibilidad en los destinos turísticos para la promoción de la autonomía personal. AZARBE, Revista Internacional De Trabajo Social Y Bienestar, (3). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198371
Sección
Artículos