La ecología-mundo de "Los juegos del hambre"

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.524611
Palavras-chave: Los juegos del hambre, cli-fi, ecología-mundo, Naturaleza Barata, revolución

Resumo

La literatura y el cine son dos potentes herramientas de representación de las inquietudes sociales de cada momento histórico, como sucede con el creciente interés hacia el cambio climático. Las numerosas producciones sobre la crisis climática conforman un nuevo género, el cli-fi, que emplea las posibles formas de un colapso como escenario de sus tramas. En la esfera académica, cada vez más teorías abordan conjuntamente los problemas sociales y medioambientales, y entre ellas destaca la emergencia de la ecología-mundo. La saga Los juegos del hambre comparte rasgos con el género cli-fi y en su universo de ficción confluyen los principales elementos de la ecología-mundo, como la búsqueda incesante de Naturaleza Barata, la combinación de explotación y apropiación, el recurso a medios coercitivos y a la hegemonía cultural y la revolución ecosocial. Los juegos del hambre es una distopía futura, pero también un reflejo de determinadas tendencias de la sociedad actual, por lo que funciona al mismo tiempo como voz de alarma y eduentretenimiento con un mensaje político relevante.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ACOSTA, Alberto y BRAND, Ulrich (2017): Salidas del laberinto capitalista: Decrecimiento y postextractivismo. Barcelona, Icaria, pp. 34-67.

AGUILERA PORTALES, Rafael Enrique (2010): “Biopolítica, poder y sujeto en Michel Foucault”, Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 11, pp. 27-42.

AMÉRICO, Marcos; CHADE DE GRANDE, Fernando y TOBGYAL DA SILVA, Joao Fernando (2015): “Un acercamiento al eduentretenimiento”, Questión. Revista especializada en periodismo y comunicación, 1(45), pp. 1-5.

BERNÁRDEZ RODAL, Asunción (2012): “Modelos de mujeres fálicas del postfeminismo mediático: Una aproximación a Millenium, Avatar y Los juegos del hambre”, Anàlisi, 47, pp. 91-112.

BIEHL, Janet y STAUDENMAIER, Peter (2019): Ecofascismo: Lecciones sobre la experiencia alemana. Barcelona, Virus, pp. 46-50.

CASTRO NETTO, David y DOMENECH COLACIOS, Roger (2021): “Uma terra somente: Distopia ambiental no cinema hollywoodiano (séc. XXI)”, ALCEU. Revista de comunicação, Cultura e Política, 21(43), pp. 68-89. https://doi.org/10.46391/ALCEU.v21.ed43.2021.200

COLLINS, Suzanne (2012): Los juegos del hambre. Barcelona, RBA Libros.

COLLINS, Suzanne (2012): En llamas. Barcelona, RBA Libros.

COLLINS, Suzanne (2012): Sinsajo. Barcelona, RBA Libros.

CRENSHAW, Kimberlé W. (1991): “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”, Stanford Law Review, 43, pp. 1241-1299.

GONZÁLEZ VERA, Pilar (2016): “Los Juegos del Hambre: un mundo distópico, intertextual y simbólico”, AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 14, pp. 93-104.

GRAMSCI, Antonio (2014): Antología: Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. Tres Cantos (Madrid), Ediciones Akal, pp. 246-285.

HERNÁNDEZ HENRÍQUEZ, María Mercedes (2018): “Los Juegos del Hambre: una recreación del mundo grecolatino y sus fisuras ideológicas y sociales”, Misión jurídica. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 14, pp. 155-167.

LALLANA, Martín y ÁLVAREZ, Juanjo (2019): “No Deal: apuntes estratégicos para una revolución ecosocial”, Viento sur: Por una izquierda alternativa, 165, pp. 97-106.

LAWRENCE, Francis (2013): Los juegos del hambre: En llamas [Película]. Color Force.

LAWRENCE, Francis (2014): Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 [Película]. Lionsgate / Color Force.

LAWRENCE, Francis (2013): Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 [Película]. Color Force.

MARÍN GAVILÁ, Marta (2019): “Distopías climáticas en el cine contemporáneo: ecofeminismo para salvar el mundo en Mad Max: Furia en la carretera”, Saitabi. Revista de la Facultat de Geografía i Història, 69, pp. 227-246. https://doi.org/10.7203/saitabi.69.15949

MARTÍNEZ ALIER, Joan (2011): El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona, Icaria, pp. 22-39.

MENÉNDEZ MENÉNDEZ, María Isabel y FERNÁNDEZ MORALES, Marta (2015): “Lo heroico en el cine de masas: género y valor en Los juegos del hambre”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 20, pp. 92-100.

MENÉNDEZ MENÉNDEZ, María Isabel y FERNÁNDEZ MORALES, Marta (2015): “Sobre género y géneros: Una lectura feminista de Los juegos del hambre”, Dossiers Feministes, 20, pp. 173-188.

MOLINERO GERBEAU, Yoan y AVALLONE, Gennaro (2020): “Ecología-mundo, un nuevo paradigma para el estudio de las migraciones internacionales”. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 46, pp. 23-44. https://doi.org/10.5944/empiria.46.2020.26965

MOORE, Jason W. (2020): El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de capital. Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 11-198 y 255-333.

PEDRAZA, Pilar (2007): “Paisajes desolados (el cambio climático y el cine)”, Saitabi. Revista de la Facultat de Geografía i Història, 57, pp. 227-240.

PERIS BLANES, Jaume (2018): “Los juegos del hambre: ¿será la revolución televisada?”, PAPELES DEL CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 1, pp. 1-13. https://doi.org/10.1387/pceic.19101

PRIMO PORRAS, Agurtzane (2003): “La música y el cine en la ESO”, Aularium, 3, pp. 46-58.

ROSS, Gary (2012): Los juegos del hambre [Película]. Lionsgate / Color Force.

SÁNCHEZ CORTÉS, María Silvia y LÓPEZ FRANCO, Guillermo de Jesús (2015): “El día después de mañana (The day after tomorrow): entre el cine y la comunicación del cambio climático”, Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 13, pp. 1-19.

SERVIGNE, Pablo y STEVENS, Raphäel (2020): Colapsología. Barcelona, Arpa Editores, pp. 117-170.

SVOBODA, Michael (2016): “Cli-fi on the screen(s): patterns in the representation of climate change in fictional films”, WIREs Clim Change, 7, pp. 43-64. https://doi.org/10.1002/wcc.381

TAIBO, Carlos (2016): Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. Madrid, Catarata, pp. 21-192

TAYLOR, Peter James y FLINT, Colin (2002): Geografía política: economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama editorial (Ecúmene), pp. 1-51.

TUHUS-DUBROW, Rebecca (2013): “Cli-fi: Birth of a Genre”, Dissent, 60(3), pp. 58-61. https://doi.org/10.1353/dss.2013.0069

VALLÍN, Pedro (2019): ¡Me cago en Godard! Por qué deberías adorar el cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre. Barcelona, Arpa Editores, pp. 258-287.

VICENTE-MARIÑO, Miguel y VICENTE-TORRICO, David (2014): “Presencia y funciones del discurso científico en la cobertura informativa y cinematográfica del cambio climático”, Prisma Social, 12, pp. 120-152.

VICENTE TORRICO, D. (2017): “Diseño metodológico para el estudio de la representación cinematográfica del fenómeno del cambio climático”, Actas del IV Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación, pp. 1-14.

Publicado
22-12-2023
Como Citar
Ramón Sánchez, Álvaro. (2023). La ecología-mundo de "Los juegos del hambre". Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (44), 153–165. https://doi.org/10.6018/areas.524611
Edição
Secção
Artículos