Del aprendizaje a la maestría. El caso del gremio de velers de Barcelona, 1770-1834

Autores/as

  • Àngels Solà Universitat de Barcelona
  • Yoshiko Yamamichi Keio University, Tokio
Palabras clave: Maestros tejedores de seda, aprendices tejedores de seda, gremio, Barcelona, finales del Antiguo Régimen

Agencias de apoyo

  • Proyecto HAR 2014/57187 “Crisis y reconstrucciones de los mercados de trabajo en Cataluña (1760-1960). Ocupaciones
  • culturas del trabajo y estrategias adaptativas”
  • financiado por el Ministerio de Educación
  • Cultura y Deportes

Resumen

En este estudio se analizan las características vitales y laborales de los aprendices y maestros que entraron en el gremio de tejedores de seda de Barcelona entre 1770 y 1834. En este periodo, como mínimo, en él hicieron el aprendizaje 1.482 adolescentes y jóvenes y obtuvieron la maestría 737 hombres. La mayoría de los aprendices primero fueron hijos de campesinos de distintas poblaciones catalanas, pero a finales del siglo XVIII los hijos de padres que tenían otros oficios y ocupaciones y vivían en Barcelona los substituyeron en esta posición. Los maestros se repartieron en una proporción casi igual entre los hijos de maestros del gremio y los que no lo eran, si bien tras la guerra de la Independencia el peso de los primeros se incrementó. Los padres de los maestros que no tenían una vinculación previa con el gremio tenían diferentes ocupaciones repartidas entre los distintos sectores productivos y de servicios, y si antes de la guerra de la Independencia los campesinos constituyeron el 23% de este grupo laboral tan heterogéneo, después perdieron esta posición a favor de los hijos de artesanos y comerciantes, sobre todo de Barcelona. Sólo el 12,5% de los aprendices llegaron a ser maestros, pero bastantes maestros empezaron como aprendices. Estas características muestran que este gremio no era cerrado y que apenas se cerró con la crisis económica que se desarrolló a caballo de los siglos XVIII y XIX. Por lo tanto esta investigación enriquece el conocimiento que hasta ahora se tenía del carácter y desarrollo de los gremios en España, considerando si eran abiertos o cerrados, un planteamiento que parte de la perspectiva del “retorno de los gremios” sobre la que avanza desde hace tiempo la historiografía europea sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-12-2015
Cómo citar
Solà, Àngels, & Yamamichi, Y. (2015). Del aprendizaje a la maestría. El caso del gremio de velers de Barcelona, 1770-1834. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (34), 77–91. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/247181