Del aprendizaje a la maestría. El caso del gremio de velers de Barcelona, 1770-1834
Agências Suporte
- Proyecto HAR 2014/57187 “Crisis y reconstrucciones de los mercados de trabajo en Cataluña (1760-1960). Ocupaciones
- culturas del trabajo y estrategias adaptativas”
- financiado por el Ministerio de Educación
- Cultura y Deportes
Resumo
En este estudio se analizan las características vitales y laborales de los aprendices y maestros que entraron en el gremio de tejedores de seda de Barcelona entre 1770 y 1834. En este periodo, como mínimo, en él hicieron el aprendizaje 1.482 adolescentes y jóvenes y obtuvieron la maestría 737 hombres. La mayoría de los aprendices primero fueron hijos de campesinos de distintas poblaciones catalanas, pero a finales del siglo XVIII los hijos de padres que tenían otros oficios y ocupaciones y vivían en Barcelona los substituyeron en esta posición. Los maestros se repartieron en una proporción casi igual entre los hijos de maestros del gremio y los que no lo eran, si bien tras la guerra de la Independencia el peso de los primeros se incrementó. Los padres de los maestros que no tenían una vinculación previa con el gremio tenían diferentes ocupaciones repartidas entre los distintos sectores productivos y de servicios, y si antes de la guerra de la Independencia los campesinos constituyeron el 23% de este grupo laboral tan heterogéneo, después perdieron esta posición a favor de los hijos de artesanos y comerciantes, sobre todo de Barcelona. Sólo el 12,5% de los aprendices llegaron a ser maestros, pero bastantes maestros empezaron como aprendices. Estas características muestran que este gremio no era cerrado y que apenas se cerró con la crisis económica que se desarrolló a caballo de los siglos XVIII y XIX. Por lo tanto esta investigación enriquece el conocimiento que hasta ahora se tenía del carácter y desarrollo de los gremios en España, considerando si eran abiertos o cerrados, un planteamiento que parte de la perspectiva del “retorno de los gremios” sobre la que avanza desde hace tiempo la historiografía europea sobre el tema.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.