Algunas experiencias sobre la enseñanza de la antropología social en México

Autores/as

  • Carmen Viqueira Universidad Iberoamericana, México D.F.
Palabras clave: Metodología, programas, métodos pedagógicos, profesorado, corporativismo

Resumen

Abordaré aquí el problema de cómo elevar el nivel académico y diversificar los centros de enseñanza e investigación de la antropología. Siendo esta una ciencia inductiva he optado por basarme en el proceso que tuvo lugar en México entre 1965 y 1980. El personaje central de esta historia es Angel Palerm, que para elevar el nivel académico de la disciplina se vio obligado a destruir el monopolio que tenía en el país la Escuela Nacional de Antropología, organizando directamente programas de estudio en la Universidad Iberoamericana y posteriormente en la Universidad Metropolitana. Estos programas se planteaban un triple objetivo: primero, mejorar la formación teórica del profesorado, a través de la contratación de profesores extranjeros y del envío de alumnos becados a estudiar al exterior; segundo, renovar los métodos pedagógicos, rompiendo con el esquema de lección magistral; tercero, preparar al estudiante para la futura investigación y labor profesional, introduciendo el trabajo de campo desde el primer año de carrera. Pasaré revista a algunos obstáculos que se presentaron.

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Publicado
23-01-2012
Cómo citar
Viqueira, C. (2012). Algunas experiencias sobre la enseñanza de la antropología social en México. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (19), 181–192. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144841