La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones
Resumo
Alimentarse es una necesidad primaria, pero los alimentos no tienen una función exclusivamente fisiológica o psíquica, sino también cultural y social. La complejidad del hecho alimentario ha despertado el interés de numerosas disciplinas, que lo abordan desde sus diferentes enfoques e intereses. La antropología, por su parte, ha estudiado la alimentación desde distintos enfoques teóricos. Pero sólo la articulación de la biología, la ecología y la cultura pueden dar cuenta de los múltiples aspectos de la alimentación humana y su evolución y evitar determinismos biológicos, económicos o sociales. Por esta razón, la interdisciplinariedad aparece necesaria, aunque difícil, y por ahora se reduce más a una declaración de intenciones que a una realidad realmente fecunda.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.