Economía, naturaleza y agricultura en los economistas españoles: algunos atisbos económico-ecológicos (1940-1970)
Resumo
Es cierto que el grueso de las reflexiones sobre las relaciones economía- naturaleza en España se han producido sobre todo desde finales de los años setenta. Ahora bien, en el segundo tercio del siglo XX, se pueden encontrar algunas interesantes reflexiones económico-ecológicas de autores ortodoxos (Perpiñá i Grau, Torres o Valentín Andrés Álvarez) que, sin embargo, tuvieron escasa continuidad dentro del enfoque convencional. En este artículo resaltamos estos atisbos económico-ecológicos, pero damos cuenta también de la simultánea influencia que, en la comprensión de las relaciones economía y naturaleza en España, tuvo, a la larga, un episodio aparentemente académico: la sustitución que se produjo, a mediados de la década de los cuarenta, de la asignatura de geografía económica por la de estructura económica en los estudios de Ciencias Económicas.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.