Globalización, ideologías sobre el trabajo y culturas del trabajo

Auteurs

  • Isidoro Moreno Universidad de Sevilla
Mots-clés : Antropología del trabajo, culturas del trabajo, globalización, segmentación social, matriz identitaria

Résumé

Toda persona se posiciona respecto a un triple marco de referencia -relaciones de producción, relaciones de sexo-género y relaciones interétnicas-, relaciones que generan, a su vez, una matriz identitaria triple -culturas de producción, culturas de género y culturas étnicas-. En 1 concreto, las culturas del trabajo son moldeadas por colectivos de trabajadores a partir de la experiencia compartida en procesos de trabajo concretos bajo determinadas relaciones de producción. El autor se interroga sobre cómo estas culturas del trabajo se ven afectadas por procesos mayores en curso: la globalización del capital; las nuevas formas y condiciones de trabajo en el Primer Mundo, marcadas por la desregulación y la precarización, y que conducen a la segmentación de los trabajadores; la conformación de una ideología dominante, en torno a la entronización del mercado como principio absoluto, y su difusión entre los trabajadores. Como consecuencia, se crean las condiciones para la ruptura del pacto keynesiano y para la destrucción del Estado del Bienestar y se abre paso a una nueva conformación social tripartita -integrados, precarios y excluidos-.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Publiée
22-01-2012
Comment citer
Moreno, I. (2012). Globalización, ideologías sobre el trabajo y culturas del trabajo. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (19), 17–34. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/areas/article/view/144741