Urbanidad, higiene e higienismo
Résumé
El siglo XIX, en especial en su segunda mitad, es el siglo de la higiene, de la preocupación o sensibilidad higiénica; una preocupación que en el seno de la institución escolar se manifestaría en los manuales de Higiene y Economía doméstica que harán su aparición con la introducción de la Higiene como asignatura en las escuelas de niñas, en 1857, y en los manuales de Urbanidad. Tras indicar el espacio y el contenido de la Urbanidad en el contexto de las enseñanzas escolares, este trabajo trata de esclarecer la perspectiva higienista que desarrollan los manuales de dicha materia, así como la articulación del tema de la higiene en el modelo de hombre y mujer (bien) educados en ellos propuesto. Código de (buenas) costumbres cristianas, el manual de Urbanidad pretende definir un conjunto de reglas externas en torno a las nociones de orden, decoro y respeto. De este modo, los valores higiénicos, insertos en un contexto más amplio, si bien suelen incluirse en un capítulo específico -titulado por lo general "Del aseo y la limpieza"-, también estarán presentes en otros muchos capítulos de dichos manuales. La insistencia que en ellos se observa por "higienizar" la vida de los niños y niñas, sometiéndola a criterios de racionalidad económica y social, convierte la higiene en un instrumento más de control dentro de la Urbanidad.
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