El desmantelamiento del derecho a la educación: discursos y estrategias neoconservadoras

Autores/as

  • Antonio Viñao Frago Universidad de Murcia
Palabras clave: Derecho a la educación, educación pública, mercantilización educativa, neoconservadurismo, neoliberalismo, privatización de la enseñanza

Resumen

Este artículo versa sobre el desmantelamiento del derecho a la educación a consecuencia de las políticas educativas neoconservadoras. Primero se analiza la génesis del derecho a la educación y su configuración, en el siglo XX, como un derecho social del Estado del bienestar. Después, se exponen el ideario básico del neoliberalismo y del neoconservadurismo. Seguidamente, se estudian los cambios propuestos o introducidos

por las políticas neoconservadoras en relación con: a) la estructura de los sistemas educativos; b) su privatización y mercantilización; c) las políticas de descentralización y autonomía; d) las de estandarización y evaluación; e) el currículum y los procesos de enseñanza y aprendizaje; y f) los mecanismos de autoinculpación y subjetivización de la responsabilidad. El trabajo concluye con unas reflexiones generales sobre la fuerza del neoconservadurismo y la debilidad de los movimientos de resistencia o crítica al mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Viñao Frago, Universidad de Murcia

Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo s/n, 30100 Murcia.

E-mail: avinao@um.es

Publicado
21-12-2012
Cómo citar
Viñao Frago, A. (2012). El desmantelamiento del derecho a la educación: discursos y estrategias neoconservadoras. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (31), 97–107. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/165031