La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital. Estudio interdisciplinar sobre alfabetización mediática en los currículos de Educación Secundaria

Autores/as

  • Ilaria Bellatti Universidad de Barcelona
  • Judit Sabido Codina Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
  • Luciana Sosa Universidad de Barcelona
  • Daniel Hurtado Torres Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/areas.528641
Palabras clave: alfabetización mediática e informacional, ciudadanía digital, currículo, educación secundaria, seguridad y privacidad digital, ciencias sociales

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio lexicométrico y de contenido realizado en los currículos de las materias de Geografía e Historia, Lengua Castellana, Educación Visual y Plástica y Matemáticas de la Educación Secundaria. El objetivo es comprender posibles cambios de planteamiento educativo a lo largo de las reformas legislativas sobre el tratamiento de la ciudadanía digital a partir de dos palabras clave: la seguridad y privacidad en internet, y su relación con la enseñanza de las Ciencias Sociales. Para ello, se han analizado los decretos autonómicos de la Educación Secundaria que se desprenden de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), y de la Ley Orgánica 2/2013 de 9 de diciembre (LOMCE), a partir de tres ámbitos de la alfabetización mediática: la formación digital, el procesamiento y tratamiento de la información y el pensamiento crítico. También se ha valorado el más reciente Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo de la nueva Ley Orgánica 3/2020 de Modificación de la LOE (LOMLOE). Finalmente, contrastando los resultados con la literatura consultada, llegamos a comprender la importancia de la seguridad y privacidad digital en la enseñanza secundaria desde tres ámbitos de la alfabetización mediática e informacional: la formación instrumental, la comprensión y análisis de los contenidos digitales, y su consumo y producción. Concluimos con la importancia de considerar éstos, no sólo como ámbitos específicos de la competencia digital, sino que proprios de las dimensiones competenciales de las materias sociales, y aportamos unas ideas operativas para su planteamiento curricular desde las ciencias sociales.

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Publicado
31-12-2023
Cómo citar
Bellatti, I., Sabido Codina, J., Sosa, L., & Hurtado Torres, D. (2023). La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital. Estudio interdisciplinar sobre alfabetización mediática en los currículos de Educación Secundaria. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 75–88. https://doi.org/10.6018/areas.528641