Las instalaciones industriales de la tierra de Sevilla a finales del siglo XV

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.461501
Palabras clave: Molinos hidráulicos, hornos cerámicos, producción de pan, industria rural, relieve montañoso

Resumen

Unos informes del concejo de Sevilla de la década de 1490, sobre una serie de pueblos bajo su jurisdicción, nos permiten conocer qué inmuebles se hallaban en ellos dedicados a actividades productivas. Es una documentación excepcional que hace posible diferenciar por comarcas, y en función de otros sectores como la agricultura o el comercio, cuáles de ellas tuvieron mayor dedicación industrial, de qué tipo de sector se trató y por qué se radicó en unos lugares y no en otros; así como su influencia en el crecimiento económico y demográfico local. Para llegar a la conclusión de que la menor dotación de recursos para la agricultura, junto con la disponibilidad de otros como la abundancia de agua para instalaciones molinares u hornos cerámicos, fueron el motor para el crecimiento manufacturero de las regiones más montañosas del reino de Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARACIL, R. y GARCÍA BONAFÉ, M. (1974): “Industria doméstica e industrialización en España”, Hacienda Pública Española, 55.

BERNAL, A.M., COLLANTES DE TERÁN, A. y GARCÍA-BAQUERO, A. (1978): “Sevilla: de los gremios a la industrialización”, Estudios de historia social, 5-6.

BORRERO FERNÁNDEZ, M. (1983): El mundo rural sevillano en el siglo XV: Aljarafe y Ribera, Sevilla, Diputación Provincial.

CARRASCO TEZANOS, A. (2006): La sociedad campesina en la Sierra de Guadarrama a finales de la Edad Media, Al-Mudayna, Madrid.

COBOS RODRÍGUEZ, J.J. (2018): Documentos de los Reyes Católicos sobre Antequera en el Archivo General de Simancas, Registro General del sello (1475-1501), Libros EPCCM, Granada.

COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, A. (1976): “La tierra realenga de Huelva en el siglo XV”, Huelva en la Andalucía del siglo XV, II Jornadas de Estudios Medievales en Andalucía, Instituto de Estudios Onubenses Padre Marchena, Huelva.

COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, A. (1977): “Nuevas poblaciones del siglo XV en el reino de Sevilla”, Cuadernos de Historia, (Anexos de Hispania), 7.

COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, A. (1998): “La tierra realenga de Huelva: Una imagen fiscal”, Huelva en la Edad Media. Reflexiones, aportaciones y nuevas perspectivas veinte años después, Universidad de Huelva.

CÓRODOBA DE LA LLAVE, R. (1990): La industria medieval del Córdoba, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

CÓRODOBA DE LA LLAVE, R. (1993): “Molinos y batanes de la Córdoba medieval”, Ifigea, 9, pp. 31-56.

CÓRODOBA DE LA LLAVE, R. (2002): “Sobre el origen y difusión de los Molinos de Regolfo”, III Jornadas de Molinología, Murcia.

FRANCO SILVA, A. (1987): El concejo de Alcalá de Guadaira a finales de la Edad Media, Sevilla, Universidad de Sevilla.

GARCÍA TAPIA, N. (1997): Los molinos tradicionales, Valladolid, Castilla Ediciones.

GARCÍA TAPIA, N. y CARRICAJO, C. (1990): Molinos de la provincia de Valladolid, Valladolid, Cámara Oficial de Comercio e Industria.

GONZÁLEZ ARCE, J.D. (2020): Un patrimonio concejil ingente: el almojarifazgo de los pueblos de Sevilla (ss. XIII-XV), Murcia, Sociedad Española de Estudios Medievales.

GONZÁLEZ ARCE, J.D. (en prensa 1): “Inmuebles de los pueblos de Sevilla dedicados a actividades económicas a finales del siglo XV”.

GONZÁLEZ ARCE, J.D. (en prensa 2): “La red molinar de la Sierra Morena occidental en el siglo XV”.

GONZÁLEZ TASCÓN, I. (2009): “Molinos y otros ingenios en tiempo del Quijote”, Actas V Congreso Internacional de Molinologia, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Alcázar de San Juan.

GONZÁLEZ ENCISO, A. (1984): “La protoindustrialización en España”, Revista de Historia Económica, 2, 1.

KRIEDTE, P. MEDICK, H. y SCHLUMBOHM, J. (1986): Industrialización antes de la industrialización, Barcelona, Crítica.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. (1987): “Molinos hidráulicos en Murcia (ss. XIII-XV)”, Miscelánea Medieval Murciana, 14, pp. 219-250.

MENDELS, F. (1972): “Protoindustrialization: the first phase of the Industrialization Process”, Journal of Economic History, 32.

MÉNDEZ-CABEZA FUENTES, M. (1998): Los molinos de agua de la provincia de Toledo, Toledo, Institución Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

PÉREZ GALLEGO, M. (1992): Antequera a fines del siglo XV, Editorial Algazara.

PÉREZ-EMBID WAMBA, J. (1996): Aracena y su sierra. La formación de una comunidad andaluza (siglos XIII-XVIII), Huelva, Diputación Provincial.

PÉREZ-EMBID WAMBA, J. (1998): “Las Sierras de Aroche y Aracena: la formación de una unidad comarcal en el Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media”, Huelva en la Edad Media: reflexiones, aportaciones y nuevas perspectivas veinte años después, Huelva, Universidad de Huelva.

RUCQUOI, A. (1983): “Molinos et aceñas au coeur de la Castille septentrionale”, Les espagnes médiévales : aspects economiques et sociaux : mélanges offerts à Jean Gautier Dalché, Les Belles Lettres.

SÁNCHEZ BENITO, J.M. y MELA MARTÍN, C. (1989): “Los molinos hidráulicos en el sistema agrario del siglo XV a través de un ejemplo. El Monasterio de Santa María de Aguilar de Campo”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 60, pp. 100-114.

TOTTÓ GIL, L. (1994): “Sobre la protoindustrialització: Reflexions a partir d’un cas local, Alcoi (segles XVI-XIX)”, Afers: fulls de recerca i pensament, 9.

TRIANO MILÁN, J.M. (2018): La llamada del rey y el auxilio del reino. Del pedido regio a las contribuciones de la Santa Hermandad (1406-1498), Sevilla, Universidad de Sevilla.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
González Arce, J. D. (2020). Las instalaciones industriales de la tierra de Sevilla a finales del siglo XV. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (40), 77-92. https://doi.org/10.6018/areas.461501
Número
Sección
Artículos