Desarrollo rural y actores locales. Los interrogantes de una Organización Institucional de Competencia Económica Dinámica en crisis: El caso SanCor en la provincia de Santa Fe, Argentina

  • Mario Lattuada CONICET-Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina
  • Juan Mauricio Renold CIUNR-Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina
Palabras clave: Cooperativas; Lácteos; Crisis; Desarrollo; Territorio

Resumen

El estudio de caso de SanCor Cooperativas Unidas Limitada es relevante por varios motivos. El primero, por la importancia económica y social que tiene en el sector lácteo nacional y en las localidades del interior donde radican sus plantas en las tres provincias más importantes de la Argentina: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En segundo lugar, constituye un ejemplo de un proceso organizacional evolutivo que atraviesa distintos estadios, nace como cooperativa de segundo grado y, luego de casi un siglo de existencia, se reconvierte en una cooperativa de primer grado, para terminar finalmente enajenando la casi totalidad de sus activos y gerenciamiento a otras empresas del sector. Tercero, su evolución comprueba una hipótesis planteada hace tiempo sobre el resultado de una de las dos opciones posibles de evolución que presentaban los tipos de Organizaciones Institucionales en Mutación en las tipologías cooperativas propuestas por Lattuada y Renold (2004). Finalmente, como actor destacado del desarrollo territorial local y regional que culmina en un escenario de crisis irreversible, y dada la envergadura alcanzada por la organización, el impacto de su desmembramiento, enajenación y cambio de naturaleza cooperativa, deja enseñanzas y abre numerosos interrogantes sobre sus efectos en la cadena de valor láctea y en el desarrollo de las comunidades donde se encuentra inserta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANLLÓ, G.; BISANG, R. y SALVATIERRA, G. (eds.) (2010): Cambios estructurales en las actividades agropecuarias. De lo primario a las cadenas globales de valor, Buenos Aires, CAPAL-PROSAP.

BARSKY, O. y FERNÁNDEZ, L. (2008): Cambio Técnico y Transformaciones Sociales en el Agro Extrapampeano, Buenos Aires, Teseo.

BARSKY, O. y GELMAN, J. (2009): Historia del Agro Argentino. Desde la conquista has comienzos del siglo XXI, Buenos Aires, Sudamericana.

BENECKE, D. W. (1973): Cooperación y Desarrollo, Santiago de Chile, Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile.

BISANG, R.; ANLLÓ, G. y CAMPI, M. (2008): “Una revolución (no) tan silenciosa. Claves para pensar el Agro en Argentina”, Desarrollo Económico, 48, pp. 189-190.

FERNÁNDEZ, S.; LATTUADA, M. y RENOLD, J. M. (2004): “El cooperativismo en el complejo lácteo: evolución y estrategias recientes en el caso de la provincia de Santa Fe”, en RENOLD, J.M. y LATTUADA, M. (coords), El complejo lácteo en una década de transformaciones estructurales, Buenos Aires, Biblos.

LATTUADA, M. y RENOLD, J. M. (2004): El cooperativismo agrario ante la globalización, Buenos Aires, Siglo XXI.

LATTUADA, M.; NOGUEIRA, M. E.; RENOLD, J. M. y URCOLA, M. (2011a): “Mapa de situación del cooperativismo agropecuario argentino 2007”, Realidad Económica, 260, pp. 101-122.

LATTUADA, M.; NOGUEIRA, M. E.; RENOLD, J. M. y URCOLAa, M. (2011b): “El cooperativismo agropecuario argentino en la actualidad. Presentación y análisis de tres casos desde la perspectiva del capital social”, Mundo Agrario, 23, segundo semestre.

MATEO, Graciela (2011): “La Cooperativa Arroceros Villa Elisa, un buen ejemplo de la tradición cooperativista de Entre Ríos (Argentina)”, Mundo Agrario, vol.11, 22, ene-jun.

MOYANO ESTRADA, E. (2006): “Capital Social y desarrollo en zonas rurales”, en MANZANAL, M., NEIMAN, G. y LATTUADA, M. (comps.), Desarrollo rural, organizaciones e instituciones, Buenos Aires, CICCUS.

NOGUEIRA, M. E. (2008): Producción familiar en un régimen social de acumulación excluyente: el caso de tamberos en el departamento Iriondo al sur de Santa Fe (1991-2001), (Tesis de Maestría), Buenos Aires, FLACSO.

NUN, J. (1987): “La teoría política y la tradición democrática”, en NUN, J. y PORTANTIERO J.C., Ensayos sobre la transición democrática en Argentina, Buenos Aires, Puntosur.

RENOLD, J. M. (1995): Estructura y Organización cooperativa en el campo argentino. Un análisis antropológico-institucional, Rosario, Magíster.

RESSEL, A. B. y SILVA, N. C. (2008): Proyecto: impactos de la integración regional del MERCOSUR en el sector cooperativo. Estudio de Caso: SanCor Coop. Unidas Limitada, La Plata, Instituto de Estudios Cooperativos, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.

SCHEJTMAN, A. y RAMÍREZ, E. (2004): Desarrollo Territorial Rural. Aspectos destacados de experiencias en América Latina, La Paz, Fondo Mink´a de Chorlaví.

VILLEGAS, R. (1979): “El papel de la empresa cooperativa en el proceso de desarrollo y el problema de la pérdida de participación de los asociados durante su crecimiento”, en VV.AA., Cooperativismo y Desarrollo, Buenos Aires, Intercoop.

WEBER, M. (1984): Economía y Sociedad, México, Fondo de Cultura Económica.

WOOLCOCK, M. (1998): “Social capital and economic development: Toward a theoretical synthesis and policy framework”, Theory and Society, 27 (2), pp. 151-208.

Publicado
29-12-2019
Cómo citar
Lattuada, M., & Renold, J. M. (2019). Desarrollo rural y actores locales. Los interrogantes de una Organización Institucional de Competencia Económica Dinámica en crisis: El caso SanCor en la provincia de Santa Fe, Argentina. Áreas. Revista Internacional De Ciencias Sociales, (39), 11-28. https://doi.org/10.6018/areas.408401