¿Existió una revolución educativa liberal en la España del siglo XIX?: discursos y realidades

Autores/as

  • Antonio Viñao Frago Universidad de Murcia
Palabras clave: Historia de la educación, liberalismo, España, siglo XIX, escolarización, alfabetización

Resumen

Este artículo se articula a partir del contraste existente entre el discurso en materia de educación del primer liberalismo español (1810-1814 y 1820-1823) y la política educativa del régimen liberal entre 1836 y 1874, así como, en el seno del mismo liberalismo, entre los partidarios de la libertad de enseñanza a ultranza y los defensores, en este campo, de la intervención estatal. Ambos contrastes se analizan desde una triple perspectiva. Primero, desde un enfoque estrictamente político, con especial atención a los aspectos relativos a la financiación del nuevo sistema educativo. Después, en relación con los procesos de escolarización y alfabetización en su doble dimensión cuantitativa y cualitativa. Por último, desde una perspectiva socioeconómica centrada en la producción y comercialización de los libros de texto.

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Publicado
26-06-2018
Cómo citar
Viñao Frago, A. (2018). ¿Existió una revolución educativa liberal en la España del siglo XIX?: discursos y realidades. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (37), 128–143. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/335541