La desigualdad en el consumo familiar. Diferencias de género en la España contemporánea (1850-1930)
Agencias de apoyo
- HAR2008/01998 y HAR2011-26951 (Borderías)
- HAR2509-11685 (Pérez-Fuentes) y HAR2009-11709 (Sarasúa)
Resumen
La teoría económica ha revisado en los últimos años dos ideas básicas sobre el funcionamiento económico interno de las familias: que el ingreso familiar es la suma del ingreso de sus miembros (el income-pooling) y que el acceso a los recursos familiares por parte de los familiares que comparten hogar es igualitario. La desigualdad en el acceso a los recursos familiares (entre mujeres y hombres por un lado, y entre adultos, ancianos y niños por otro) se entiende como input (por ejemplo, que las mujeres coman menos y peor que los hombres) y como output (por ejemplo, que las mujeres tengan peor salud, mayor sobre-mortalidad epidémica o menor altura por estar peor alimentadas y peor atendidas médicamente). A pesar de que la desigualdad en el consumo intra-familiar es hoy objeto de análisis por parte de expertos y organismos económicos internacionales, apenas ha sido desarrollado por la Historia económica. En este artículo estudiamos la desigualdad en el acceso de hombres y mujeres a algunos de los recursos que consumían las familias en la España del siglo XIX: alimentos, bebidas alcohólicas, vestido y calzado. Las Topografías médicas que usamos como fuente principal sugieren que el acceso desigual de mujeres y hombres a los recursos familiares tuvo un fuerte impacto en la salud y el bienestar de sus miembros.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.