Reorganización de los regadíos valencianos en el siglo XIX: las ordenanzas liberales de la provincia de Valencia (1835-1850)

Autores/as

  • Marc Ferri Ramírez Universitat de València
Palabras clave: Regadíos, liberalismo, ordenanzas, legislación, privatización

Resumen

El establecimiento del nuevo régimen liberal implicó una reforma de la organización de los sistemas de riego valencianos. Los regadíos tradicionales partían mayoritariamente de modelos medievales, gestionados por las comunidades campesinas, las cuales mantenían derechos ' de aprovechamiento comunal. Las reformas liberales impusieron una homogeneización organizativa, a partir de la imposición de un modelo de gestión controlada por los regantes bajo la vigilancia de las autoridades gubernamentales. Los regantes, y en especial los grandes terratenientes, fueron los principales beneficiarios de las nuevas ordenanzas, al acaparar la propiedad y la gestión de las aguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-01-2012
Cómo citar
Ferri Ramírez, M. (2012). Reorganización de los regadíos valencianos en el siglo XIX: las ordenanzas liberales de la provincia de Valencia (1835-1850). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (17), 77–89. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/145061