Redes flexibles y redes rígidas: urbanización, producción y transporte en la Galicia litoral

Autores/as

  • José María Cardesín Universidad de A Coruña
Palabras clave: Territorio, urbanización, distribución, redes, riesgo

Resumen

Este artículo analiza algunas cuestiones acerca de los procesos de urbanización y organización del territorio, que estamos estudiando un pequeño grupo de historiadores, sociólogos y antropólogos. Hemos ido desarrollando nuestra argumentación en torno a una tríada de conceptos -producción, reproducción y distribución- que resultan muy útiles para entender la forma en que las personas organizan la satisfacción de sus necesidades básicas y, por tanto, para comprender la lógica de la acción social. Además, nos hemos decantado por el concepto de "red", que pone énfasis en la articulación entre los distintos agentes y entre las diversas escalas de análisis. Expondré estas cuestiones a partir de un estudio de caso. El "martes y 13" de enero de 1998, el Discoverer Enterprise, una plataforma petrolífera que estaba construyéndose en los astilleros de Astano, en el fondo de la ría de Ferrol, rompió amarras y fue a estrellarse contra el puente de As Pías, cortando el acceso principal a la ciudad de Ferrol. El colapso de la principal vía de transporte por carretera en la comarca generó problemas en el ámbito productivo, reproductivo y del consumo. Esto vino a poner de relieve los problemas subyacentes en las infraestructuras de comunicaciones, y las contradicciones en la organización del territorio y en el desarrollo urbano de la comarca.

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Publicado
23-01-2012
Cómo citar
Cardesín, J. M. (2012). Redes flexibles y redes rígidas: urbanización, producción y transporte en la Galicia litoral. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (19), 117–135. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144811