Globalización, ideologías sobre el trabajo y culturas del trabajo

  • Isidoro Moreno Universidad de Sevilla
Palabras clave: Antropología del trabajo, culturas del trabajo, globalización, segmentación social, matriz identitaria

Resumen

Toda persona se posiciona respecto a un triple marco de referencia -relaciones de producción, relaciones de sexo-género y relaciones interétnicas-, relaciones que generan, a su vez, una matriz identitaria triple -culturas de producción, culturas de género y culturas étnicas-. En 1 concreto, las culturas del trabajo son moldeadas por colectivos de trabajadores a partir de la experiencia compartida en procesos de trabajo concretos bajo determinadas relaciones de producción. El autor se interroga sobre cómo estas culturas del trabajo se ven afectadas por procesos mayores en curso: la globalización del capital; las nuevas formas y condiciones de trabajo en el Primer Mundo, marcadas por la desregulación y la precarización, y que conducen a la segmentación de los trabajadores; la conformación de una ideología dominante, en torno a la entronización del mercado como principio absoluto, y su difusión entre los trabajadores. Como consecuencia, se crean las condiciones para la ruptura del pacto keynesiano y para la destrucción del Estado del Bienestar y se abre paso a una nueva conformación social tripartita -integrados, precarios y excluidos-.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
22-01-2012
Cómo citar
Moreno, I. (2012). Globalización, ideologías sobre el trabajo y culturas del trabajo. Áreas. Revista Internacional De Ciencias Sociales, (19), 17-34. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144741