De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza

Autores/as

  • José Mariano Bernal Martínez Universidad de Murcia
Palabras clave: Educación ambiental, historia del currículum, didáctica de las ciencias

Resumen

En este artículo se muestra el origen y evolución de las escuelas al aire libre y su relación con la renovación pedagógica y el conocimiento del medio natural. Las escuelas al aire libre aparecen en los primeros años del siglo XX como establecimientos donde se cuidan conjuntamente la educación y la salud de los niños. Al estar situadas siempre en un entorno natural, estas escuelas favorecen la introducción de los estudios de la naturaleza y los contenidos de ciencias en sus programas, desde una concepción innovadora de la enseñanza. En España, Rosa Sensat puso en marcha en 1914 la Escuela de Bosque de Montjuich, constituyendo esta experiencia educativa un precedente válido de las actuales aulas de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-01-2012
Cómo citar
Bernal Martínez, J. M. (2012). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 171–182. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144721