Censo de hidráulica tradicional en el mediterráneo peninsular

Autores/as

  • Jorge Hermosilla Pla
  • Emilio Iranzo García
Palabras clave: patrimonio hidráulico, paisajes culturales del agua, sistemas de regadío tradicional, mediterráneo

Resumen

El artículo que se presenta trata de aproximar al lector a una temática de investigación ampliamente cultivada, pero en continua revisión y con nuevas aportaciones, que ha centrado la atención de especialistas de diferentes disciplinas, fundamentalmente de geógrafos, arqueólogos e historiadores. El regadío tradicional es una imperiosa consecuencia de las características geográficas, históricas y culturales, especialmente en la cuenca mediterránea.

Los grandes sistemas de irrigación han concentrado la mayor parte de los trabajos de los expertos. Sin embargo, la mediana y la pequeña hidráulica ha jugado un papel esencial en el desarrollo de determinados grupos sociales y en la configuración de singulares paisajes; las investigaciones en torno los sistemas de regadío tradicionales están resultando de gran interés en la comprensión de la organización territorial, la estructura del poblamiento y el marco institucional que los ha regulado. En este sentido y apoyándonos en los resultados de una de nuestras líneas de trabajo, que pretende el inventario y cartografía de los sistemas de regadío tradicionales de España y la catalogación y puesta en valor de su patrimonio, presentamos algunos de los casos estudiados, sus matices estructurales, organizativos y funcionales y algunas de las principales conclusiones que se han alcanzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Hermosilla Pla, J., & Iranzo García, E. (2010). Censo de hidráulica tradicional en el mediterráneo peninsular. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (29), 73–89. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/115561