Mindfulness y experiencias psicóticas en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Virginia Palacios-García Universidad de Extremadura
  • Benito León-del-Barco Universidad de Extremadura
  • Santiago Mendo-Lázaro Universidad de Extremadura
  • Javier Saavedra-Macías Universidad de Sevilla
  • Elena Felipe-Castaño Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.290171
Palabras clave: Experiencias psicóticas, mindfulness, alucinaciones, ideación delirante

Resumen

El estudio de la relación entre experiencias psicóticas y mindfulness en la población general se asocia con la investigación de factores de riesgo y protección frente al desarrollo de un trastorno psicótico. Con este estudio se pretende examinar la presencia de experiencias psicóticas en una muestra de estudiantes universitarios y sus diferencias según el sexo, así como analizar la relación predictiva y discriminante de mindfulness con estas experiencias. Los participantes fueron 526 estudiantes universitarios (72.8% mujeres) con una media de edad de 21.39 años (DT = 3.53). Los resultados mostraron la presencia de experiencias psicóticas con diferentes niveles de intensidad, diferencias según el sexo en las mismas, y una relación inversa entre mindfulness y las experiencias psicóticas, y se encontró que las personas con altas puntuaciones en experiencias psicóticas contaron con menores puntuaciones en mindfulness. Estos resultados suponen que mindfulness puede ser un factor de protección en la experimentación de experiencias psicóticas y su entrenamiento puede ser útil para implementación y desarrollo de programas preventivos y de intervención precoz en grupos de riesgo en población general y clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, H., Collins, M., & Mundy, P. (1997). Subclinical hallucinations and delusions in nonpsychotic adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(4), 413-420. doi: 10.1111/j.1469-7610.1997.tb01526.x

Baer, R. A. (2010). Assessing mindfulness and acceptance processes in clients: Illuminating the theory and practice of change. Nueva York: Nueva Harbinger Publications.

Bentall, R. P., & Slade, P. D. (1985). Reliability of a scale measuring disposition towards hallucination: a brief report. Personality and Individual Differences, 6(4), 527-529. doi: 10.1016/0191-8869(85)90151-5

Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. doi: 10.1037/0022-3514.84.4.822

Calkins, M. E., Moore, T. M., Merikangas, K. R., et al. (2014). The psychosis spectrum in a young US community sample: findings from Philadelphia Neurodevelopmental Cohort. World Psychiatry, 13(3), 296-305. doi: 10.1002/wps.20152

Cella, M., Vellante, M., & Preti, A. (2012). How psychotic-like are paranormal beliefs? Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 43(3), 897-900. doi: 10.1016/j.jbtep.2012.01.003

Cotton, S. M., Lambert, M., Schimmelmann, B. G., Foley, D. L., Morley, K. I., McGorry, P. D., & Conus, P. (2009). Gender differences in premorbid, entry, treatment, and outcome characteristics in a treated epidemiological sample of 661 patients with first episode psychosis. Schizophrenia Research, 114(1), 17-24. doi: 10.1016/j.schres.2009.07.002

Cougnard, A., Marcelis, M., Myin-Germeys, I., De Graaf, R., Vollebergh, W., Krabbendam, L., & Van Os, J. (2007). Does normal developmental expression of psychosis combine with environmental risk to cause persistence of psychosis? A psychosis proneness-persistence model. Psychological Medicine, 37(4), 513-528. doi: 10.1017/S0033291706009731

Delgado, L. C. (2009). Correlatos psicofisiológicos de mindfulness y la preocupación. Eficacia de un entrenamiento en habilidades Mindfulness [Psychophysiological correlates of mindfulness and worry. Effectiveness of skills training in Mindfulness]. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Villazón-García, U., García-Portilla, M., & Muñiz, J. (2010). Dimensionality of hallucinatory predisposition: Confirmatory factor analysis of the Launay-Slade Hallucination Scale-revised in college students. Anales de Psicología 26(1), 41-48.

Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Villazón-García, U., & Muñiz, J. (2009). Experiencias psicóticas atenuadas en población adolescente [Attenuated psychotic experiences in adolescents]. Papeles del Psicólogo, 30(1), 63-73.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Santarén-Rosell, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2012). Psychometric properties of the Peters et al Delusions Inventory 21 in college students. Comprehensive Psychiatry, 53(6), 893-899. doi: 10.1016/j.comppsych.2012.01.007

Grossman, P., Niemann, L., Schmidt, S., & Walach, H. (2004). Mindfulness-based stress reduction and health benefits: A meta-analysis. Journal of psychosomatic research, 57(1), 35-43. doi; 10.1016/S0022-3999(03)00573-7

Hanssen M, Peters F, Krabbendam L, Radstake, S., Verdoux, H. & van Os, J. (2003). How psychotic are individuals with non-psychotic disorders? Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 38, 149-54. doi: 10.1007/s00127-003-0622-7

Johns, L. C., & van Os, J. (2001). The continuity of psychotic experiences in the general population. Clinical Psychology Review, 21(8), 1125-1141. doi: 10.1016/S0272-7358(01)00103-9

Kabat-Zinn, J. (1994). Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everyday life. New York: Hyperion.

Kelleher, I., & Cannon, M. (2011). Psychotic-like experiences in the general population: characterizing a high-risk group for psychosis. Psychological Medicine, 41(1), 1-6. doi: 10.1017/S0033291710001005

Langer, E. J. (2007). Mindfulness. Conciencia Plena. Barcelona: Paidós.

Laroi, F., Van der Linden, M., & Goëb, J. L. (2006). Hallucinations and delusions in children and adolescents. Current Psychiatry Reviews, 2(4), 473-485. doi: 10.2174/157340006778699756

López-Ilundain, J. M., Pérez-Nievas, F., Otero, M., & Mata, I. (2006). El Inventario de experiencias delirantes de Peters (PDI) en población general española: fiabilidad interna, estructura factorial y asociación con variables demográficas [The Delusions Inventory of Peters (PDI) in spanish general population: reliability, structure factorial and association with demographic variables]. Actas Españolas de Psiquiatria, 34(2), 94-104.

Mojtabai, R. (2006). Psychotic-like experiences and interpersonal violence in the general population. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 41(3), 183-190. doi:10.1007/s00127-005-0020-4

Perona-Garcelán, S., García-Montes, J. M., López-Jiménez, A. M., Rodríguez-Testal, J. F., et al. (2014). Relationship between Self-Focused Attention and Mindfulness in People with and without Hallucination Proneness. The Spanish Journal of Psychology, 17, E20. doi: dx.doi.org/10.1017/sjp.2014.23

Perona-Garcelán, S., García-Montes, J. M., Rodríguez-Testal, J. F., et al. (2013). Relationship of absorption, depersonalisation, and self-focused attention in subjects with and without hallucination proneness. Cognitive Neuropsychiatry, 18(5), 422-436. doi: 10.1080/13546805.2012.728133

Peters, E., Joseph, S., Day, S., & Garety, P. (2004). Measuring Delusional Ideation. Schizophrenia Bulletin, 30(4), 1005-1022. doi: 10.1093/oxfordjournals.schbul.a007116

Rossler, W., Riecher-Rossler, A., Angst, J., Murray, R., Gamma, A.,

Scott, J., Martin, G., Welham, J., Bor, W., Najman, J., O’Callaghan, M., & McGrath, J. (2009). Psychopathology during childhood and adolescence predicts delusional-like experiences in adults: a 21-year birth cohort study. The American Journal of Psychiatry, 166(5), 567-574. doi: 10.1176/appi.ajp.2008.08081182

Segal, Z. V., Williams, J. M. G., & Teasdale, J. D. (2002). Mindfulness-based cognitive therapy for Depression. Nueva York: Guilford Press.

Serper, M., Dill, C. A., Chang, N., Kot, T., & Elliot, J. (2005). Factorial structure of the hallucinatory experience: continuity of experience in psychotic and normal individuals. Journal of Nervous and Mental Disease, 193(4), 265-272. doi: 10.1097/01.nmd.0000158374.54513.a0

Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología [Mindfulness y neurobiology]. Revista de Psicoterapia, 66(67), 5-30.

Smeets, F., Lataster, T., Hommes, J., Lieb, R., Wittchen, H. U., & van Os, J. (2012). Evidence that onset of psychosis in the population reflects early hallucinatory experiences that through environmental risks and affective dysregulation become complicated by delusions. Schizophrenia Bulletin, 38(3), 531-542. doi: 10.1093/schbul/sbq117

So, S. H. W., & Kwok, N. T. K. (2015). Jumping to Conclusions Style along the Continuum of Delusions: Delusion-Prone Individuals Are Not Hastier in Decision Making than Healthy Individuals. PloS one, 10(3), e0121347. doi:10.1371/journal.pone.0121347

Van Os, J., Linscott, R. J., Myin-Germeys, I., Delespaul, P., & Krabbendam, L. (2009). A systematic review and meta-analysis of the psychosis continuum: evidence for a psychosis proneness–persistence–impairment model of psychotic disorder. Psychological Medicine, 39(2), 179-195. doi: 10.1017/S0033291708003814

Verdoux, H., & van Os, J. (2002). Psychotic symptoms in non-clinical populations and the continuum of psychosis. Schizophrenia Research, 54(1), 59-65. doi: 10.1016/S0920-9964(01)00352-8

Verdoux, H., Van Os, J., Maurice-Tison, S., Gay, B., Salamon, R., & Bourgeois, M. (1998). Is early adulthood a critical developmental stage for psychosis proneness? A survey of delusional ideation in normal subjects. Schizophrenia Research, 29, 247-254. doi: 10.1016/S0920-9964(97)00095-9

Wiles, N. J., Zammit, S., Bebbington, P., Singleton, N., Meltzer, H. & Lewis, G. (2006). Self-reported psychotic symptoms in the general population. British Journal of Psychiatry, 188, 519-526. doi: 10.1192/bjp.bp.105.012179

Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Palacios-García, V., León-del-Barco, B., Mendo-Lázaro, S., Saavedra-Macías, J., & Felipe-Castaño, E. (2018). Mindfulness y experiencias psicóticas en estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 233–240. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.290171
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud