Escala de Desarrollo Armónico: un estudio de validación

Autores/as

  • Francisco Javier Abellán Olivares Universidad de Murcia
  • Rafael Rabadán Anta Universidad de Murcia
  • María Teresa Calvo Llena Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.287611
Palabras clave: escalas de desarrollo, validación psicométrica, análisis factorial exploratorio, AFE, validación concurrente, desarrollo infantil.

Resumen

Este trabajo recoge, en primer lugar, el estudio de validación psicométrica de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA) (Abellán, 2011). Participaron en el trabajo 218 niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de todas las subescalas y de la escala globalmente; así como la consistencia interna de las medidas y la adecuación de los ítems, desvelando en este momento del proceso su utilidad como un test de screening para la prevención del desarrollo infantil. Se presenta además un primer acercamiento al proceso de validación concurrente de la misma para el que fueron evaluados otros 67 niños de 6 años. La validación concurrente con las escalas IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989) y BLOC Screening (Puyuelo, Renom, Solanas yWiig, 2002), mediante análisis de correlaciones arrojó datos contradictorios que deberán ser contrastados en próximos estudios con una muestra más amplia.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Abellán Olivares, Universidad de Murcia

Profesor asociado del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia

Rafael Rabadán Anta, Universidad de Murcia

Profesor Titular del Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia

María Teresa Calvo Llena, Universidad de Murcia

Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia

Citas

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Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Abellán Olivares, F. J., Rabadán Anta, R., & Calvo Llena, M. T. (2017). Escala de Desarrollo Armónico: un estudio de validación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 77–85. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.287611
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación