La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA
Agencias de apoyo
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Agencia Nacional de Promoción Científica. Argentina.
Resumen
El objetivo de la presente investigación es estudiar un nuevo procedimiento de puntuación para el Test CREA, complementario al tradicional, que considera la originalidad de las producciones. Se define el nuevo procedimiento y los análisis correspondientes para tres grupos (niños, adolescentes y adultos) y para las tres láminas del CREA. Participaron de la investigación 513 sujetos (188 niños, 108 adolescentes y 209 jóvenes y adultos) residentes en Córdoba (Argentina). El nuevo procedimiento asigna puntajes diferentes a preguntas muy frecuentes, frecuentes y únicas. Se realizó un análisis descriptivo de tipologías de preguntas y un análisis correlacional de los puntajes finales según los dos sistemas de puntación. También se efectuó un estudio de casos de personas que formulan preguntas únicas. Los resultados mostraron la adecuada consistencia de las mediciones y correlaciones muy elevadas entre ambos procedimientos para los tres grupos y láminas. Se propone la utilización del sistema alternativo en grupos que obtienen puntajes bajos con el sistema tradicional y cuando se requiere un análisis diferencial de originalidad de las producciones.
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