La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA

Autores/as

  • Romina Cecilia Elisondo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Danilo Silvio Donolo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Rosa María Limiñana-Gras Facultad de Psicología. Universdiad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.286131
Palabras clave: creatividad, originalidad, Test CREA, evaluación diferencial

Agencias de apoyo

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Agencia Nacional de Promoción Científica. Argentina.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es estudiar un nuevo procedimiento de puntuación para el Test CREA, complementario al tradicional, que considera la originalidad de las producciones. Se define el nuevo procedimiento y los análisis correspondientes para tres grupos (niños, adolescentes y adultos) y para las tres láminas del CREA. Participaron de la investigación 513 sujetos (188 niños, 108 adolescentes y 209 jóvenes y adultos) residentes en Córdoba (Argentina). El nuevo procedimiento asigna puntajes diferentes a preguntas muy frecuentes, frecuentes y únicas. Se realizó un análisis descriptivo de tipologías de preguntas y un análisis correlacional de los puntajes finales según los dos sistemas de puntación. También se efectuó un estudio de casos de personas que formulan preguntas únicas. Los resultados mostraron la adecuada consistencia de las mediciones y correlaciones muy elevadas entre ambos procedimientos para los tres grupos y láminas. Se propone la utilización del sistema alternativo en grupos que obtienen puntajes bajos con el sistema tradicional y cuando se requiere un análisis diferencial de originalidad de las producciones.  


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Cecilia Elisondo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora en Universidad Nacional de Río Cuarto.  Doctora en Psicología. Master en Educación.

Danilo Silvio Donolo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor consulto en Universidad Nacional de Río Cuarto.  Doctor en Ciencias de la Educación.

Rosa María Limiñana-Gras, Facultad de Psicología. Universdiad de Murcia

Profesora Departamento de Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Murcia.

Citas

Baer, J. (2011). How divergent thinking tests mislead us: Are the Torrance tests still relevant in the 21st century? The Division 10 debate. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 5(4), 309-313. http://dx.doi.org/10.1037/a0025210

Baer, J. (2012). Domain specificity and the limits of creativity theory. The Journal of Creative Behavior, 46(1), 16-29. http://dx.doi.org/10.1002/jocb.002

Batey, M. (2012). The measurement of creativity, from definitional consensus to the introduction of a new heuristic framework. Creativity Research Journal, 24(1), 55– 65. http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2012.649181

Bermejo, M., Ruiz-Melero, M., Esparza, J., Ferrando, M. & Pons, M. (2016). A new measurement of scientific creativity: The study of its psychometric properties. Annals of Psychology, 32(3) 652-661. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411

Clapham, M. & King, W. (2010). Psychometric characteristics of the CREA in an english speaking population. Annals of Psychology, 26(2), 206-211. Retrieve from http://revistas.um.es/analesps/article/view/108991

Corbalán, J., Martín-Brufau, R., Donolo, D., Clapham, M., Limiñana, R., García Peñas, V.

& King, R. (2014). CREA.A cross-cultural study. Personality and Individual Differences, 60, 54-55. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2013.07.223

Corbalán, J. & Limiñana, M. (2010). The genie in a bottle. The CREA test, questions and creativity. Annals of Psychology, 26 (2), 197-205.

Corbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M. & Limiñana, M. (2003).

CREA. Creative Intelligence. A cognitive measure of creativity. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.

Corbalán, J. (2008). What do we mean when we talk about creativity? Cuadernos FHyCSUNJu, 35, 11-21. Retrieve from http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n35/n35a01.pdf

Donolo, D. & Elisondo, R. (2007). Creativity for all. Consideration about a particular group. Annals of Psychology, 23(1), 147-151. Retrieve from http://revistas.um.es/analesps/article/view/23281/22561

Dumas, D. & Dunbar, K. N. (2014). Understanding fluency and originality: A latent variable perspective. Thinking Skills and Creativity, 14, 56-67.

Elisondo, R. (2015). Evaluation of creativity: analysis of alternative variables related to the form and content of the answers in the CREA test. Doctoral thesis. Faculty of Psychology. University of Murcia. Retrieve from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/334985/TRCE.pdf?sequence=1

Elisondo, R. & Donolo, D. (2010). Creativity or Intelligence? That is not the question.

Annals of Psychology, 26(2), 220-225.

Elisondo, R. & Donolo, D. (2011). The stimuli in a test of Creativity. Incidents by gender, age and schooling. Psychology Bulletin, 101, 51-65.

Gutierrez-Braojos, M., Salmeron-Vilchez, J. Martin-Romera, S. & Salmerón, A. (2013). Direct and indirect effects between thinking styles, metacognitive strategies and creativity in college students. Annals of Psychology, 29(1), 159-170. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.124651

Hernández, N., Schmidt, L. & Okudan, G. E. (2013). Systematic ideation effectiveness study of TRIZ. Journal of Mechanical Design, 135(10), 101-109.

Hong, E., O’Neil, H. & Peng, Y. (2016). Effects of explicit instructions, metacognition, and motivation on creative performance. Creativity Research Journal, 28(1), 33-45.

Ivcevic, Z. (2009). Creativity map: Toward the next generation of theories of creativity.

Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 3, 17-21. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1037/a0014918

Kaufman, J. & Beghetto, R. (2009). Beyond big and little, the four C model of creativity.

Review of General Psychology, 13, 1-12. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1037/a0013688

Kim, K. (2011). The APA 2009 Division 10 debate. Are the Torrance Tests of creative thinking still relevant in the 21st century? Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, 5(4), 302-308. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1037/a0021917

Leutner, F., Yearsley, A., Codreanu, S., Borenstein, Y. & Ahmetoglu, G. (2017). From Likert scales to images: Validating a novel creativity measure with image based response scales. Personality and Individual Differences, 106, 36-40. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.10.007

Limiñana, M., Bordoy, M., Juste, G. & Corbalán, J. (2010). Creativity, intelectual abilities and response styles, implications for academic performance in the secondary school. Annals of Psychology, 26(2), 212-219.

Long, H. (2014). An empirical review of research methodologies and methods in creativity studies (2003–2012). Creativity Research Journal, 26(4), 427-438. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2014.961781

López Martínez, O. & Martín Brufau, R. (2010). Styles of thinking and creativity.Annals of Psychology, 26(2), 254-258. Retrieve from http://www.um.es/analesps/v26/v26_2/08-26_2.pdf

Martínez, F. (2003). Psychometric characteristics of CREA. A study with Spanish and Argentine population. RIDEP, 16 (2). Retrieve from www.aidep.org/03_ridep/R16/R164.pdf

Mourgues, C., Tan, M., Heina, S., Elliott, J. & Grigorenkoa, E. (2016). Using creativity to predict future academic performance: An application of Aurora's five subtests for creativity, Learning and Individual Differences. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2016.02.001

Nakano, T., Primi, R., Ribeiro, W. & Almeida, L. (2016). Multidimensional assessment of giftedness: criterion validity of battery of intelligence and creativity measures in predicting arts and academic talents. Annals of Psychology, 32(3), 628-637.

Retrieve from http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259391

Park, M., Youngshin, M. & Chun L. (2016). Revisiting individual creativity assessment: Triangulation in subjective and objective assessment methods. Creativity Reseach Journal, 28(1), 1-10. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2016.1125259

Piffer, D. (2012). Can creativity be measured? An attempt to clarify the notion of creativity and general directions for future research. Thinking Skills and Creativity, 7, 258–

Retrieve from http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2012.04.009

Richards, R. (2007). Everyday creativity and new views of human nature. Washington: American Psychological Association.

Runco, M. (1999) Divergent thinking. En Runco, M.y Pritzker, S. (Eds.) Encyclopedia of creativity (Vol. 2). Pp. 577-572. Washington: Elsevier.

Runco, M. & Jaeger, G. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2012.650092

Runco, M., Abdulla, A., Paek, S., Al-Jasim, F. & Alsuwaidi, H. (2016). Which test of divergent thinking is best? Creativity. Theories–Research-Applications, 3(1), 4-18. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1515/ctra-2016-0001

Sanz de Acedo Lizarraga, M. & Sanz de Acedo Baquedano, M. (2008). Explicit instructions for creative performance according to two creativity tests, taking intelligence in account. Annals of Psychology, 24 (1), 129-137.

Silvia, P. (2008). Creativity and intelligence revisited: A latent variable analysis of Wallach and Kogan (1965). Creativity Research Journal, 20(1), 34-39.

Silvia, P., Wigert, B. Reiter, R. & Kaufman, J. (2012). Assessing creativity with self-report scales: A review and empirical evaluation. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6, 19-34. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1037/a0024071

Sternberg, R. (2012). The assessment of creativity an investment-based approach.Creativity Research Journal, 24(1), 3–12. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1080/10400419.2012.652925

Yagolkovskiya, S. & Kharkhurinba, A. (2016). The roles of rarity and organization of

stimulus material in divergent thinking. Thinking Skills and Creativity, 22, 14–21.

Retrieve from http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2016.08.001

Zhu, W., Chen, Q., Tang, C., Cao, G., Hou, Y. & Qiu, J. (2016). Brain structure links everyday creativity to creative achievement. Brain and Cognition, 103, 70–76. Retrieve from http://dx.doi.org/10.1016/j.bandc.2015.09.008

Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Elisondo, R. C., Donolo, D. S., & Limiñana-Gras, R. M. (2017). La medida de la originalidad en las respuestas del test CREA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 197–210. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.286131
Número
Sección
Psicología y creatividad