Las políticas de responsabilidad social corporativa para la inclusión de las personas con discapacidad como predictores de identificación, compromiso y absentismo de los empleados

Autores/as

  • Francisco Javier Pérez Universidad de Barcelona
  • Marina Romeo Universidad de Barcelona
  • Montserrat Yepes-Baldó Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.237231
Palabras clave: Absentismo, Compromiso, Políticas de responsabilidad social corporativa, Identificación, Personas con discapacidades

Resumen

Pocos estudios han analizado el efecto en los empleados de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) orientadas a la inclusión de las personas con discapacidades. La presente investigación examina el grado en que las percepciones de los empleados sobre dichas políticas están relacionadas con la identificación y el compromiso con la organización, y con el absentismo. Se administró un cuestionario a 104 empleados (tasa de participación: 41,1%). Se realizaron correlaciones, pruebas de varianza del método común, y regresiones lineales. Si bien el efecto de las políticas de RSC orientadas hacia el entorno de la organización han sido las más estudiadas, nuestra investigación pone de relieve el impacto de las políticas internas para la inclusión de las personas con discapacidad sobre el compromiso y la identificación de todos los empleados, las personas con y sin discapacidad, pero no así con el absentismo. Los resultados obtenidos contribuyen significativamente al diseño de estrategias que faciliten y mejoren la normalización del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, contribuyendo a su inserción laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Pérez, Universidad de Barcelona

Profesora Titular. Departamento Psicología Social.
Coordinadora del Master Oficial Interuniversitario en Intervenció Psicosocial.
ViceInternal Coordinator Master Erasmus Mundus WOP_P.
Directora del Grup Consolidat d'Innovació Docent (GID-CAV)
Miembro del Grupo de Investigación Consolidado PSICOSAO

Citas

Aharon, T., Lior, O., Yaki, B., & Gal, K. (2011). Corporate social responsibility, organizational justice and job satisfaction: How do they interrelate, if at all? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(1), 67-72. doi: 10.5093/tr2011v27n1a7

Al-bdour, A., Nasruddin, E., & Lin, S. (2010). The relationship between internal corporate social responsibility and organizational commitment within the banking sector in Jordan. International Journal of Human and Social Sciences, 5(14), 932-951. Retrieved from http://www.waset.org/publications/1224

Alcover de la Hera, C. M., & Pérez Torres, V. (2011). Trabajadores con discapacidad: problemas, retos y principios de actuación en salud ocupacional. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57, 206-223. doi: 10.4321/S0465-546X2011000500013

Ali, I., Rehman, K., Ali, S., Yousaf, J., & Zia, M. (2010). Corporate social responsibility influences, employee commitment and organizational performance. African Journal of Business Management, 4(12), 2796-2801. Retrieved from http://www.academicjournals.org/AJBM

Birth, G., Illia, L., Lurati, F., & Zamparini, A. (2008). Communicating CSR: practices among Switzerland's top 300 companies. Corporate Communications: An International Journal, 13(2), 182-196. doi: 10.1108/13563280810869604

Brammer, S., Millington, A., & Rayton, B. (2007). The conctribution of corporate social responsability to organizational commitment. The International Journal of Human Resource Management, 18, 1701-1719. doi: 10.1080/09585190701570866

Branco, M. C., & Rodrigues, L. L. (2006). Corporate social responsibility and resource-based perspectives. Journal of Business Ethics, 69(2), 111-132. doi: 10.1007/s10551-006-9071-z

Campbell, J. P. (1977). On the nature of organizational effectiveness. A P. S. Goodman, & J. M. Pennings, New perspectives on organizational effectiveness (pp. 13-55). London: Jossey-Bass Publishers.

Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: An analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 13, 1-13. doi: 10.1002/csr.132

David, F. R. (2010). Strategic Management: Concepts (13th ed). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Ernst&Young & Biocat. (2011). Catalonia Life Sciences Report 2011. Retrieved from http://www.biocat.cat/sites/default/files/Catalonia_Life_Sciences__Report_final.pdf

European Comission. (2001). Green Paper - Promoting a European framework for Corporate Social Responsibility. Brussels: European Commission. Retrieved from http://europa.eu/rapid/press-release_DOC-01-9_en.pdf

European Comission. (2011). A renewed EU strategy 2011-14 for Corporate Social Responsibility. Brussels: European Commission. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:52011DC0681

Galbreath, J. (2010). How does corporate social responsibility benefit firms? Evidence from Australia. European Business Review, 22(4), 411-431. doi: 10.1108/09555341011056186

Instituto Nacional de Estadística, INE. (2013). Encuesta de población activa. Retrieved from http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

International Labour Office, ILO. (2010). Disability in the Workplace: Company Practices. Geneva: ILO. Retrieved from http://www.ilo.org/public/english/dialogue/actemp/downloads/publications/working_paper_n3.pdf

International Organization for Standardization, ISO. (2010). ISO 26000:2010. Guidance on Social Responsibility. Genève: ISO.

Kim, H., Lee, M., Lee, H., & Kim, N. (2010). Corporate social responsibility and employee-company identification. Journal of business Ethics, 95, 557-569. doi:10.1007/s10551-010-0440-2

Munduate, L., Di Marco, D., Martínez-Corts, I., Arenas, A., Gamero, y., & N. (2013). Rebuilding the social dialogue and promoting inclusive organizations. A tool for social innovation in times of crisis.

Papeles del Psicólogo, 35(2), 122-129. Retrieved from http://www.papelesdelpsicologo.es/english/2363.pdf

National Disability Coordination Officer Program. (nd). Value for business. Queensland: NDCOP.

Pinillos, A. A. Una herramienta de competitividad para el futuro [CSR 2.0. A tool of competitiveness for the future]. Telos, 79, 100-111. Retrieved from http://www.albertoandreu.com/wp-content/uploads/2011/02/TELOS_Andreu_RSC_20_espa%C3%B1ol.pdf

Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y., & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: a critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. doi: 10.1037/0021-9010.88.5.879

Quijano, S., Navarro, J., & Cornejo, J. M. (2000). Un modelo integrado de compromiso e identificación con la organización: análisis del cuestionario ASH-ICI. Revista de Psicología Social Aplicada, 10(2), 27-61.

*Authors & others (2008). Deleted for peer review. doi: Deleted for peer review

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (29 de Noviembre de 2013). Retrieved from https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf

Rodrigo, P., & Arenas, D. (2008). Do employees care About CSR programs? A typology of employees according to their attitudes. Journal of Business Ethics, 83, 265-283. doi: 10.1007/s10551-007-9618-7

*Authors & others (2011). Deleted for peer review. doi: Deleted for peer review

*Authors & others (2011b). Deleted for peer review. doi: Deleted for peer review

Skudiene, V., & Auruskeviciene, V. (2012). The contribution of corporate social responsability to internal employee motivation. Baltic Journal of Management, 7(1), 49-67. doi: 10.1108/17465261211197421

Turker, D. (2009). How corporate and social responsibility influences organizational commitment. Journal of Business Ethics, 89(2), 189-204. doi: 10.1007/s10551-008-9993-8

Villafañe, J. (2009). Reputación corporativa y RSC. Bases empíricas para un análisis [Corporate reputation and CSR. Empirical bases for analysis]. Telos, 79, 75–81. Retrieved from http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=79.htm

Vitaliano, D. (2010). Corporate social responsibility and labor turnover. Corporate Governance, 10, 563-573. doi: 10.1108/14720701011085544

Wiggett-Barnard, C., & Swartz, L. (2012). What facilitates the entry of persons with disabilities into South African companies?. Disability and Rehabilitation, 34(12), 1016-1023. doi: 10.3109/09638288.2011.631679

Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Pérez, F. J., Romeo, M., & Yepes-Baldó, M. (2017). Las políticas de responsabilidad social corporativa para la inclusión de las personas con discapacidad como predictores de identificación, compromiso y absentismo de los empleados. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 101–107. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.237231
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
822
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)