Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal: un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación / Control Parental.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.260591
Palabras clave: teoría de la aceptación – rechazo interpersonal, cariño- rechazo, control, modelo de ecuaciones estructurales.

Resumen

La teoría de la aceptación – rechazo interpersonal (IPART) proporciona un adecuado marco teórico para explicar las diversas dimensiones parentales que influencian el ajuste social, cognitivo y emocional de los niños. En efecto, esta teoría desarrolla una dimensión principal, cariño – rechazo, en la que el cariño se encontraría situado en un extremo del continuo y el rechazo en el opuesto. Además, esta teoría también define el control parental tomando como referencia dos polos: el control permisivo y el restrictivo. En el contexto de esta teoría, nuestro estudio ha sido llevado a cabo con una muestra de padres para (a) examinar en qué  medida los padres y las madres perciben la aceptación – rechazo como elementos integrantes de su comportamiento de control parental (b) analizar cómo funciona la dimensión control dentro de la teoría IPART (c) examinar si se observan diferencias en las relaciones observadas en los padres y en las madres. Se concluye que el control de conductas correlaciona positivamente con las conductas de cariño. Las correlaciones de padres y madres en estas dimensiones muestran que los padres pueden desarrollar ciertos comportamientos de control pero que éstos son compatibles con las conductas afectivas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ali, S., Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2014). Influence of perceived teacher acceptance and parental acceptance on youth’s psychological adjustment and school conduct: A cross-cultural meta-analysis. Cross-cultural Research, 49(2), 1-21. Doi: 10.1177/1069397114552769

Arim, R., & Shapka, J. (2008). The impact of pubertal timing and parental control on adolescent problem behaviors. Journal of Youth Adolescence, 37, 445–455. Doi: 10.1007/s10964-006-9158-y

Arim, R., Marshall, S., & Shapka, J. (2010). A domain-specific approach to adolescent reporting of parental control. Journal of Adolescence, 33, 355-366. Doi: 10.1016/j.adolescence.2009.10.001

Aunola, K., & Nurmi, J. (2004). Maternal affection moderates the impact of psychological control on a child’s mathematical performance. Developmental Psychology, 40, 965-978. Doi: 10.1037/0012-1649.40.6.965

Barber, B.K., Stolz, H.E., Olsen, J.A., Collins, A., & Burchinal, M. (2005). Parental support, psychological control, and behavioral control: Assessing relevance across time, culture, and method. Monographs of the Society for Research in Child Development, 70, 1-147. Doi: 10.1111/j.1540-5834.2005.00365.x

Bean, R., Barber, B., & Crane, D. (2006). Parental support, behavioral control, and psychological control among African American youth. Journal of Family Issues, 27, 1335-1355. Doi: 10.1177/0192513X06289649

Bean, R.A., & Northrup, J.C. (2009). Parental psychological control, psychological autonomy, and acceptance as predictors of self-esteem in Latino adolescents. Journal of Family Issues, 30(11), 1486-1504. Doi: 10.1177/0192513X09339149

Betancourt, D., & Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20, 27-41.

Boudreault-Bouchard, A.M., Dion, J., Hains, J., Vandermeerschen, J., Laberge, L., & Perron, M. (2013). Impact of parental emotional support and coercive control on adolescents’ self-esteem and psychological distress: Results of a four-year longitudinal study. Journal of Adolescence, 36, 695-704. Doi: 10.1016/j.adolescence.2013.05.002.

Calafat, A., García, F., Juan, M., Becoña, E., & Fernández-Hermida, J.R. (2014). Which parenting style is more protective against adolescents substance use? Evidence within the European context. Drug and Alcohol Dependence, 138, 185-192. Doi: 10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705

Deater-Deckard, K. et al. (2011). The association between parental warmth and control in thirteen cultural groups. Journal of Family Psychology, 25, 790-794. Doi: 10.1037/a0025120

Ferguson, Y.L., Kasser, T., & Jahng, S. (2010). Differences in life satisfaction and school satisfaction among adolescents from three nations: the role of perceived autonomy support. Journal of Research on Adolescence, 21(3), 649-661. Doi: 10.1111/j.1532-7795.2010.00698.x

Fuentes, M., Alarcón, A., García, F., & Gracia, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro del barrio. Anales de Psicología, 31(3), 1000-1007. Doi: 10.6018/analesps.31.3.183491

García, F., & Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.

García, F., & Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 365-384.

Gargurevich, R., & Soenens, B. (2016). Psychologically controlling parent and personality vulnerability to depression: a study in Peruvian late adolescents. Journal of Child Family Studies, 25(3), 911-921. Doi: 10.1007/s10826-015-0265-9

Grolnick, W., Raftery-Helmer, J., Flamm, E.S., Marbell, K.N., & Cardemil, E.V. (2015). Parental provision of academic structure and the transition to middle school. Journal of Research on Adolescence, 25(4), 668-684. Doi: 10.1111/jora.12161

Khaleque, A. & Rohner, R.P. (2002a). Perceived parental acceptance-rejection and psychological adjustment: A meta-analysis of cross-cultural and intracultural studies. Journal of Marriage and Family, 64, 54-64. Doi: 10.1111/j.1741-3737.2002.00054.x

Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2002b). Reliability of measures assessing the pancultural association between perceived parental acceptance-rejection and psychological adjustment: a meta-analysis of cross-cultural and intracultural studies. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 87-99. Doi: 10.1177/0022022102033001006

Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2012a). Transnational relations between perceived parental acceptance and personality dispositions of children and adults: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 16, 103-115. Doi: 0.1177/1088868311418986

Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2012b). Pancultural associations between perceived parental acceptance and psychological adjustment of children and adults: A meta-analytic review of worldwide research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 43, 784-800. Doi: 10.1177/0022022111406120

Lansford, J., Laird, R., Pettit, G., Bates, J., & Dodge, K. (2014). Mothers’ and fathers’ autonomy-relevant patenting: longitudinal links with adolescents’ externalizing and internalizing behavior. Journal of Youth Adolescence, 43, 1877-1889. Doi: 10.1007/s10964-013-0079-2

McNeely, C.A., & Barber, B. K. (2010). How do parents make adolescents feel loved? Perspectives on supportive parenting from adolescents in 12 cultures. Journal of Adolescent Research, 25, 601-631. Doi: 10.1177/0743558409357235

Muthén, L., & Muthén, B. (2010). Mplus. Statistical Analysis With Latent Variables. User’s Guide. Los Angeles: Muthén and Muthén.

Oliva, A., Parra, A., Sánchez-Queija, I., & López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23, 49-56.

Pastorelli, C. et al. (2016). Positive parenting and children’s prosocial behavior in eight countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(7), 824 – 834. Doi: 10.1111/jcpp.12477

Pettit, G., Laird, R., Dodge, K., Bates, J., & Criss, M. (2001). Antecedents and behavior-problem outcomes of parental monitoring and psychological control in early adolescence. Child Development, 72, 583-598.

Rohner, R. (2008a). Parental acceptance-rejection questionnaire (PARQ): Test Manual. In R. Rohner & A. Khaleque (Eds.), Handbook for the Study of Parental Acceptance and Rejection (pp. 43-106). Storrs: Rohner Research Publications

Rohner, R. (2008b). Parental acceptance-rejection/control questionnaire (PARQ/Control): Test Manual. In R. Rohner & A. Khaleque (Eds.), Handbook for the study of parental acceptance and rejection (pp. 137-186). Storrs: Rohner Research Publications.

Rohner, R., & Carrasco, M. A. (2014). Teoría de la aceptación-rechazo interpersonal (IPARTheory): Bases conceptuales, método y evidencia empírica. Acción Psicológica, 11, 9-26.

Rohner, R.P., & Khaleque, A. (2002). Parental acceptance-rejection and life-span development: A universalist perspective. Online Readings in Psychology and Culture, 6, 1-10. Doi: 10.9707/2307-0919.1055

Rohner, R., & Khaleque, A. (2008). Parental control scale (PCS): Test manual. In R. Rohner & A. Khaleque (Eds.), Handbook for the study of parental acceptance and rejection (pp. 107-135). Storrs: Rohner Research Publications.

Rohner, R., & Khaleque, A. (2010). Testing central postulates of parental acceptance-rejection theory (PARTheory): A meta-analysis of cross-cultural studies. Journal of Family Theory & Review, 2, 73–87. Doi: 10.1111/j.1756-2589.2010.00040.x

Rohner, R., Khaleque, A., & Cournoyer, D. (2005). Parental acceptance-rejection: theory, methods, cross-cultural evidence and implications. Ethos, 3, 299-334. Doi: 10.1525/eth.2005.33.3.29

Stone, L. et al. (2013). Does parental psychological control relate to internalizing and externalizing problems in early childhood? An examination using the Berkeley puppet interview. International Journal of Behavioral Development, 37(4), 309-318. Doi: 10.1177/0165025413490865

Wijsbroek, S.A., Hale III, W.W., Raaijmakers, Q.A.W., & Meeus, W.H.J. (2011). The direction of effects between perceived parental behavioral control and psychological control and adolescents’ self-reported GAD and SAD symptoms. European Child & Adolescent Psychiatry, 20, 361-371. Doi: 10.1007/s00787-011-0183-3

Publicado
21-07-2017
Cómo citar
Fernández-García, C.-M., Rodríguez-Menéndez, C., & Peña-Calvo, J.-V. (2017). Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal: un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación / Control Parental. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 652–659. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.260591
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación