Validación de la Escala de Control Psicológico Orientado a la Dependencia y al Logro (DAPCS) en una muestra de adolescentes tardíos que hablan español

Autores/as

  • Omar García-Pérez Universidad de Oviedo
  • Carmen Rodríguez-Menéndez Universidad de Oviedo
  • Susana Torío-López Universidad de Oviedo
  • Sara Rodríguez-Pérez Universidad Autónoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.329991
Palabras clave: control psicológico orientado a la dependencia, control psicológico orientado al logro, estilo educativo parental, autoconcepto, adolescencia

Resumen

El control psicológico parental se refiere a los comportamientos de los padres que interfieren con los pensamientos y sentimientos del niño y se caracterizan por el uso excesivo de técnicas de manipulación, como la inducción de culpa o vergüenza y la retirada del afecto. Este estudio tuvo como objetivo validar la versión en español de la Dependency-oriented and Achievement-oriented Psychological Control Scale (DAPCS) (Escala de control psicológico orientado a la dependencia y control psicológico orientado al logro), una nueva medida diseñada para evaluar la percepción del control psicológico de un adolescente. Otro objetivo fue determinar la influencia del control psicológico parental percibido sobre el autoconcepto de los adolescentes. Evaluamos la estructura factorial, la fiabilidad y la validez convergente en una muestra de adolescentes tardíos españoles (N = 310, edad media = 19.75). Los análisis de factores exploratorios y confirmatorios mostraron que la estructura factorial de la escala DAPCS se describe mejor con una solución de 2 factores, tanto para padres como para madres, lo que indica la distinción entre control psicológico orientado a la dependencia y el orientado al logro. Los altos índices de consistencia interna indicaron que la escala DAPCS produjo óptimas puntuaciones. Además, la validez convergente fue confirmada por la correlación entre el DAPCS y otras medidas de control psicológico, así como con otras medidas del análisis de la crianza. La regresión jerárquica también mostró que DAPCS predijo el autoconcepto de los adolescentes tardíos. Los resultados de este estudio indican que la versión en español del DAPCS es un instrumento útil para estudiar ambos tipos de control psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar García-Pérez, Universidad de Oviedo

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Carmen Rodríguez-Menéndez, Universidad de Oviedo

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Susana Torío-López, Universidad de Oviedo

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Citas

Barber, B. (1996). Parental psychological control: revisiting a neglected construct. Child Development, 67, 3296-3319.

Barber, B., & Harmon, E.L. (2002). Violating the self: parental psychological control of children and adolescents. In B.K. Barber (Ed.), Intrusive parenting: How psychological control affects children and adolescents (pp. 15-52). Washington, DC: American Psychological Association.

Barber, B., Olsen, J.E., & Shagle, S.C. (1994). Associations between parental psychological and behavioral control and youth internalized and externalized behaviors. Child Development, 65, 1120-1136. Doi: 10.2307/1131309

Barber, B., Xia, M., Olsen, J., McNeely, C., & Bose, K. (2012). Feeling disrespected by parents: refining the measurement and understanding of psychological control. Journal of Adolescence, 35, 273-287. Doi: 10.1016/j.adolescence.2011.10.010

Bean, R., Barber, B., & Crane, D. (2006). Parental support, behavioral control, and psychological control among African American youth. Journal of Family Issues, 27, 1335-1355. Doi: 10.1177/0192513X06289649

Bleys, D., Soenens, B., Boone, L., Claes, S., Vliegen, N., & Luyten, P. (2016). The role of intergenerational similarity and parenting in adolescent self-criticism: an actor-partner interdependence model. Journal of Adolescence, 49, 68-76. Doi: 10.1016/j.adolescence.2016.03.003

Brenning, K., Soenens, B., Van Petegem, S., & Vansteenkiste, M. (2015). Perceived maternal autonomy support and early adolescent emotion regulation: a longitudinal study. Social Development, 24, 561-578. Doi: 10.1111/sode.12107

Cacioppo, M., Pace, U., & Zappulla, C. (2013). Parental psychological control, quality of family context and life satisfaction among Italian adolescents. Child Indicators Research, 6, 179-191. Doi: 10.1007/s12187-012-9164-4

Clark, S., & Coker, S. (2009). Perfectionism, self-criticism and maternal criticism: a study of mothers and their children. Personality and Individual Differences, 47, 321-325. Doi: 10.1016/j.paid.2009.03.020

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. [Factor analysis as a research technique in psychology]. Papeles del Psicólogo, 31, 18-33.

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales [Exploratory Item Factor Analysis: Some additional considerations]. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. Doi: 10.6018/analesps.30.3.199991

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program Factor at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236-240.

García, F. & Musitu, G. (1999). AF5. Autoconcepto Forma 5. Manual. [AF5. Self-concept. Manual. 5 Version] Madrid: TEA Ediciones.

Gargurevich, R., & Soenens, B. (2016). Psychologically controlling parenting and personality vulnerability to depression: a study in Peruvian late adolescents. Journal of Child and Family Studies, 25(3), 911-921. Doi: 10.1007/s10826-015-0265-9

Gargurevich, R., Soenens, B., & Matos, L. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de control psicológico orientado a la dependencia y a la autocrítica (DAPCS-S) en adolescentes tardíos de Lima [Psychometric properties of the dependency-oriented and achievement-oriented psychological control scale (DAPCS-S) in late adolescents from Lima]. Interamerican Journal of Psychology, 50(2), 248-264.

Guzzo, G., Lo Cascio, V., Pace, U. & Zapulla, C. (2014). Psychometric properties and convergent validity of the dependency-oriented psychological control and achievement-oriented psychological control Scale (DAPCS) with Italian adolescents. Journal of Child and Family Studies, 23, 1258-1267. Doi: 10.1007/s10826-013-9786-2

Ingoglia, S., Inguglia, C., Liga, F., & Lo Coco, A. (2016). Associations between perceived parental psychological control and internalizing difficulties in emerging adulthood: the role of identity. Journal of Social and Personal Relationships, 1-14. Doi: 10.1177/0265407516670760

Inglugia, C., Inglogia, S., Liga, F., Lo Coco, A., Lo Cricchio, M.G., Musso, P., … Lim, H.J. (2016). Parenting dimensions and internalizing difficulties in Italian and U.S. emerging adults: the intervening role of autonomy and relatedness. Journal of Child and Family Studies, 25, 419-431. Doi: 10.1007/s10826-015-0228-1

International Test Commission. (2016). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition). [www.InTestCom.org]

Kins, E., Soenens, B., & Beyers, W. (2012). Parental psychological control and dysfunctional separation-individuation: a tale of two different dynamics. Journal of Adolescence, 35, 1099-1109. Doi: 10.1016/j.adolescence.2012.02.017.

Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: A method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34, 347–365. Doi: 10.1207/S15327906MBR3403_3

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada [Exploratory Item Factor Analysis: A practical guide revised and updated]. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Mantzouranis, G., Zimmermann, G., Mahaim, E.B., & Favez, N. (2012). A further examination of the distinction between dependency-oriented parental psychological control and achievement-oriented parental psychological control: Psychometric properties of the DAPCS with French-speaking late adolescents. Journal of Child and Family Studies, 21, 726-733. Doi: 10.1007/s10826-011-9525-5

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998–2012). Mplus user’s guide (7th Ed.). Los Angeles: Muthén & Muthén.

Parker, G., Tupling, H., & Brown, L.B. (1979). A parental bonding instrument. British Journal of Medical Psychology, 52, 1-10.

Scharf, M., Rousseau, S., & Smith, Y. (2016). Validation of the dependency-oriented psychological control and achievement-oriented psychological control Scale in middle childhood. Journal of Child and Family Studies, 25, 1200-1207. Doi: 10.1007/s10826-015-0286-4

Soenens, B., Vansteenkiste, M., & Luyten, P. (2010). Toward a domain-specific approach to the study of parental psychological control: distinguishing between dependency-oriented psychological control and achievement-oriented psychological control. Journal of Personality, 78(1), 217-256. Doi: 10.1111/j.1467-6494.2009.00614.x

Soenens, B., Park, S-Y., Vansteenkiste, M., & Mouratidis, A. (2012). Perceived parental psychological control and adolescents’ depressive experiences: a cross-cultural study with Belgian and South-Korean adolescents. Journal of Adolescence, 35, 261-272. Doi: 10.1016/j.adolescence.2011.05.001

Stone, L., Otten, R., Soenens, B., Engels, R., & Janssens J. (2015). Relations between parental and child separation anxiety: the role of dependency-oriented psychological control. Journal of Child and Family Studies, 24, 3192-3199. Doi: 10.1007/s10826-015-0122-x

Wuyts, D., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Van Petegem, S., & Brenning, K. (2017). The role of separation anxiety in mother’s use of autonomy support: an observational study. Journal of Child and Family Studies, 26, 1949-1957.

Publicado
02-08-2019
Cómo citar
García-Pérez, O., Rodríguez-Menéndez, C., Torío-López, S., & Rodríguez-Pérez, S. (2019). Validación de la Escala de Control Psicológico Orientado a la Dependencia y al Logro (DAPCS) en una muestra de adolescentes tardíos que hablan español. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 453–463. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.329991
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación