Validación de la Escala de Control Psicológico Orientado a la Dependencia y al Logro (DAPCS) en una muestra de adolescentes tardíos que hablan español
Resumen
El control psicológico parental se refiere a los comportamientos de los padres que interfieren con los pensamientos y sentimientos del niño y se caracterizan por el uso excesivo de técnicas de manipulación, como la inducción de culpa o vergüenza y la retirada del afecto. Este estudio tuvo como objetivo validar la versión en español de la Dependency-oriented and Achievement-oriented Psychological Control Scale (DAPCS) (Escala de control psicológico orientado a la dependencia y control psicológico orientado al logro), una nueva medida diseñada para evaluar la percepción del control psicológico de un adolescente. Otro objetivo fue determinar la influencia del control psicológico parental percibido sobre el autoconcepto de los adolescentes. Evaluamos la estructura factorial, la fiabilidad y la validez convergente en una muestra de adolescentes tardíos españoles (N = 310, edad media = 19.75). Los análisis de factores exploratorios y confirmatorios mostraron que la estructura factorial de la escala DAPCS se describe mejor con una solución de 2 factores, tanto para padres como para madres, lo que indica la distinción entre control psicológico orientado a la dependencia y el orientado al logro. Los altos índices de consistencia interna indicaron que la escala DAPCS produjo óptimas puntuaciones. Además, la validez convergente fue confirmada por la correlación entre el DAPCS y otras medidas de control psicológico, así como con otras medidas del análisis de la crianza. La regresión jerárquica también mostró que DAPCS predijo el autoconcepto de los adolescentes tardíos. Los resultados de este estudio indican que la versión en español del DAPCS es un instrumento útil para estudiar ambos tipos de control psicológico.
Descargas
Citas
Barber, B. (1996). Parental psychological control: revisiting a neglected construct. Child Development, 67, 3296-3319.
Barber, B., & Harmon, E.L. (2002). Violating the self: parental psychological control of children and adolescents. In B.K. Barber (Ed.), Intrusive parenting: How psychological control affects children and adolescents (pp. 15-52). Washington, DC: American Psychological Association.
Barber, B., Olsen, J.E., & Shagle, S.C. (1994). Associations between parental psychological and behavioral control and youth internalized and externalized behaviors. Child Development, 65, 1120-1136. Doi: 10.2307/1131309
Barber, B., Xia, M., Olsen, J., McNeely, C., & Bose, K. (2012). Feeling disrespected by parents: refining the measurement and understanding of psychological control. Journal of Adolescence, 35, 273-287. Doi: 10.1016/j.adolescence.2011.10.010
Bean, R., Barber, B., & Crane, D. (2006). Parental support, behavioral control, and psychological control among African American youth. Journal of Family Issues, 27, 1335-1355. Doi: 10.1177/0192513X06289649
Bleys, D., Soenens, B., Boone, L., Claes, S., Vliegen, N., & Luyten, P. (2016). The role of intergenerational similarity and parenting in adolescent self-criticism: an actor-partner interdependence model. Journal of Adolescence, 49, 68-76. Doi: 10.1016/j.adolescence.2016.03.003
Brenning, K., Soenens, B., Van Petegem, S., & Vansteenkiste, M. (2015). Perceived maternal autonomy support and early adolescent emotion regulation: a longitudinal study. Social Development, 24, 561-578. Doi: 10.1111/sode.12107
Cacioppo, M., Pace, U., & Zappulla, C. (2013). Parental psychological control, quality of family context and life satisfaction among Italian adolescents. Child Indicators Research, 6, 179-191. Doi: 10.1007/s12187-012-9164-4
Clark, S., & Coker, S. (2009). Perfectionism, self-criticism and maternal criticism: a study of mothers and their children. Personality and Individual Differences, 47, 321-325. Doi: 10.1016/j.paid.2009.03.020
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. [Factor analysis as a research technique in psychology]. Papeles del Psicólogo, 31, 18-33.
Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales [Exploratory Item Factor Analysis: Some additional considerations]. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. Doi: 10.6018/analesps.30.3.199991
Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program Factor at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236-240.
García, F. & Musitu, G. (1999). AF5. Autoconcepto Forma 5. Manual. [AF5. Self-concept. Manual. 5 Version] Madrid: TEA Ediciones.
Gargurevich, R., & Soenens, B. (2016). Psychologically controlling parenting and personality vulnerability to depression: a study in Peruvian late adolescents. Journal of Child and Family Studies, 25(3), 911-921. Doi: 10.1007/s10826-015-0265-9
Gargurevich, R., Soenens, B., & Matos, L. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de control psicológico orientado a la dependencia y a la autocrítica (DAPCS-S) en adolescentes tardíos de Lima [Psychometric properties of the dependency-oriented and achievement-oriented psychological control scale (DAPCS-S) in late adolescents from Lima]. Interamerican Journal of Psychology, 50(2), 248-264.
Guzzo, G., Lo Cascio, V., Pace, U. & Zapulla, C. (2014). Psychometric properties and convergent validity of the dependency-oriented psychological control and achievement-oriented psychological control Scale (DAPCS) with Italian adolescents. Journal of Child and Family Studies, 23, 1258-1267. Doi: 10.1007/s10826-013-9786-2
Ingoglia, S., Inguglia, C., Liga, F., & Lo Coco, A. (2016). Associations between perceived parental psychological control and internalizing difficulties in emerging adulthood: the role of identity. Journal of Social and Personal Relationships, 1-14. Doi: 10.1177/0265407516670760
Inglugia, C., Inglogia, S., Liga, F., Lo Coco, A., Lo Cricchio, M.G., Musso, P., … Lim, H.J. (2016). Parenting dimensions and internalizing difficulties in Italian and U.S. emerging adults: the intervening role of autonomy and relatedness. Journal of Child and Family Studies, 25, 419-431. Doi: 10.1007/s10826-015-0228-1
International Test Commission. (2016). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (Second edition). [www.InTestCom.org]
Kins, E., Soenens, B., & Beyers, W. (2012). Parental psychological control and dysfunctional separation-individuation: a tale of two different dynamics. Journal of Adolescence, 35, 1099-1109. Doi: 10.1016/j.adolescence.2012.02.017.
Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: A method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34, 347–365. Doi: 10.1207/S15327906MBR3403_3
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada [Exploratory Item Factor Analysis: A practical guide revised and updated]. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Doi: 10.6018/analesps.30.3.199361
Mantzouranis, G., Zimmermann, G., Mahaim, E.B., & Favez, N. (2012). A further examination of the distinction between dependency-oriented parental psychological control and achievement-oriented parental psychological control: Psychometric properties of the DAPCS with French-speaking late adolescents. Journal of Child and Family Studies, 21, 726-733. Doi: 10.1007/s10826-011-9525-5
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998–2012). Mplus user’s guide (7th Ed.). Los Angeles: Muthén & Muthén.
Parker, G., Tupling, H., & Brown, L.B. (1979). A parental bonding instrument. British Journal of Medical Psychology, 52, 1-10.
Scharf, M., Rousseau, S., & Smith, Y. (2016). Validation of the dependency-oriented psychological control and achievement-oriented psychological control Scale in middle childhood. Journal of Child and Family Studies, 25, 1200-1207. Doi: 10.1007/s10826-015-0286-4
Soenens, B., Vansteenkiste, M., & Luyten, P. (2010). Toward a domain-specific approach to the study of parental psychological control: distinguishing between dependency-oriented psychological control and achievement-oriented psychological control. Journal of Personality, 78(1), 217-256. Doi: 10.1111/j.1467-6494.2009.00614.x
Soenens, B., Park, S-Y., Vansteenkiste, M., & Mouratidis, A. (2012). Perceived parental psychological control and adolescents’ depressive experiences: a cross-cultural study with Belgian and South-Korean adolescents. Journal of Adolescence, 35, 261-272. Doi: 10.1016/j.adolescence.2011.05.001
Stone, L., Otten, R., Soenens, B., Engels, R., & Janssens J. (2015). Relations between parental and child separation anxiety: the role of dependency-oriented psychological control. Journal of Child and Family Studies, 24, 3192-3199. Doi: 10.1007/s10826-015-0122-x
Wuyts, D., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Van Petegem, S., & Brenning, K. (2017). The role of separation anxiety in mother’s use of autonomy support: an observational study. Journal of Child and Family Studies, 26, 1949-1957.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.