Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal: un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación / Control Parental.
Resumen
La teoría de la aceptación – rechazo interpersonal (IPART) proporciona un adecuado marco teórico para explicar las diversas dimensiones parentales que influencian el ajuste social, cognitivo y emocional de los niños. En efecto, esta teoría desarrolla una dimensión principal, cariño – rechazo, en la que el cariño se encontraría situado en un extremo del continuo y el rechazo en el opuesto. Además, esta teoría también define el control parental tomando como referencia dos polos: el control permisivo y el restrictivo. En el contexto de esta teoría, nuestro estudio ha sido llevado a cabo con una muestra de padres para (a) examinar en qué medida los padres y las madres perciben la aceptación – rechazo como elementos integrantes de su comportamiento de control parental (b) analizar cómo funciona la dimensión control dentro de la teoría IPART (c) examinar si se observan diferencias en las relaciones observadas en los padres y en las madres. Se concluye que el control de conductas correlaciona positivamente con las conductas de cariño. Las correlaciones de padres y madres en estas dimensiones muestran que los padres pueden desarrollar ciertos comportamientos de control pero que éstos son compatibles con las conductas afectivas.
Descargas
Citas
Ali, S., Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2014). Influence of perceived teacher acceptance and parental acceptance on youth’s psychological adjustment and school conduct: A cross-cultural meta-analysis. Cross-cultural Research, 49(2), 1-21. Doi: 10.1177/1069397114552769
Arim, R., & Shapka, J. (2008). The impact of pubertal timing and parental control on adolescent problem behaviors. Journal of Youth Adolescence, 37, 445–455. Doi: 10.1007/s10964-006-9158-y
Arim, R., Marshall, S., & Shapka, J. (2010). A domain-specific approach to adolescent reporting of parental control. Journal of Adolescence, 33, 355-366. Doi: 10.1016/j.adolescence.2009.10.001
Aunola, K., & Nurmi, J. (2004). Maternal affection moderates the impact of psychological control on a child’s mathematical performance. Developmental Psychology, 40, 965-978. Doi: 10.1037/0012-1649.40.6.965
Barber, B.K., Stolz, H.E., Olsen, J.A., Collins, A., & Burchinal, M. (2005). Parental support, psychological control, and behavioral control: Assessing relevance across time, culture, and method. Monographs of the Society for Research in Child Development, 70, 1-147. Doi: 10.1111/j.1540-5834.2005.00365.x
Bean, R., Barber, B., & Crane, D. (2006). Parental support, behavioral control, and psychological control among African American youth. Journal of Family Issues, 27, 1335-1355. Doi: 10.1177/0192513X06289649
Bean, R.A., & Northrup, J.C. (2009). Parental psychological control, psychological autonomy, and acceptance as predictors of self-esteem in Latino adolescents. Journal of Family Issues, 30(11), 1486-1504. Doi: 10.1177/0192513X09339149
Betancourt, D., & Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20, 27-41.
Boudreault-Bouchard, A.M., Dion, J., Hains, J., Vandermeerschen, J., Laberge, L., & Perron, M. (2013). Impact of parental emotional support and coercive control on adolescents’ self-esteem and psychological distress: Results of a four-year longitudinal study. Journal of Adolescence, 36, 695-704. Doi: 10.1016/j.adolescence.2013.05.002.
Calafat, A., García, F., Juan, M., Becoña, E., & Fernández-Hermida, J.R. (2014). Which parenting style is more protective against adolescents substance use? Evidence within the European context. Drug and Alcohol Dependence, 138, 185-192. Doi: 10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705
Deater-Deckard, K. et al. (2011). The association between parental warmth and control in thirteen cultural groups. Journal of Family Psychology, 25, 790-794. Doi: 10.1037/a0025120
Ferguson, Y.L., Kasser, T., & Jahng, S. (2010). Differences in life satisfaction and school satisfaction among adolescents from three nations: the role of perceived autonomy support. Journal of Research on Adolescence, 21(3), 649-661. Doi: 10.1111/j.1532-7795.2010.00698.x
Fuentes, M., Alarcón, A., García, F., & Gracia, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro del barrio. Anales de Psicología, 31(3), 1000-1007. Doi: 10.6018/analesps.31.3.183491
García, F., & Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.
García, F., & Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 365-384.
Gargurevich, R., & Soenens, B. (2016). Psychologically controlling parent and personality vulnerability to depression: a study in Peruvian late adolescents. Journal of Child Family Studies, 25(3), 911-921. Doi: 10.1007/s10826-015-0265-9
Grolnick, W., Raftery-Helmer, J., Flamm, E.S., Marbell, K.N., & Cardemil, E.V. (2015). Parental provision of academic structure and the transition to middle school. Journal of Research on Adolescence, 25(4), 668-684. Doi: 10.1111/jora.12161
Khaleque, A. & Rohner, R.P. (2002a). Perceived parental acceptance-rejection and psychological adjustment: A meta-analysis of cross-cultural and intracultural studies. Journal of Marriage and Family, 64, 54-64. Doi: 10.1111/j.1741-3737.2002.00054.x
Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2002b). Reliability of measures assessing the pancultural association between perceived parental acceptance-rejection and psychological adjustment: a meta-analysis of cross-cultural and intracultural studies. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 87-99. Doi: 10.1177/0022022102033001006
Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2012a). Transnational relations between perceived parental acceptance and personality dispositions of children and adults: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 16, 103-115. Doi: 0.1177/1088868311418986
Khaleque, A., & Rohner, R.P. (2012b). Pancultural associations between perceived parental acceptance and psychological adjustment of children and adults: A meta-analytic review of worldwide research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 43, 784-800. Doi: 10.1177/0022022111406120
Lansford, J., Laird, R., Pettit, G., Bates, J., & Dodge, K. (2014). Mothers’ and fathers’ autonomy-relevant patenting: longitudinal links with adolescents’ externalizing and internalizing behavior. Journal of Youth Adolescence, 43, 1877-1889. Doi: 10.1007/s10964-013-0079-2
McNeely, C.A., & Barber, B. K. (2010). How do parents make adolescents feel loved? Perspectives on supportive parenting from adolescents in 12 cultures. Journal of Adolescent Research, 25, 601-631. Doi: 10.1177/0743558409357235
Muthén, L., & Muthén, B. (2010). Mplus. Statistical Analysis With Latent Variables. User’s Guide. Los Angeles: Muthén and Muthén.
Oliva, A., Parra, A., Sánchez-Queija, I., & López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23, 49-56.
Pastorelli, C. et al. (2016). Positive parenting and children’s prosocial behavior in eight countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(7), 824 – 834. Doi: 10.1111/jcpp.12477
Pettit, G., Laird, R., Dodge, K., Bates, J., & Criss, M. (2001). Antecedents and behavior-problem outcomes of parental monitoring and psychological control in early adolescence. Child Development, 72, 583-598.
Rohner, R. (2008a). Parental acceptance-rejection questionnaire (PARQ): Test Manual. In R. Rohner & A. Khaleque (Eds.), Handbook for the Study of Parental Acceptance and Rejection (pp. 43-106). Storrs: Rohner Research Publications
Rohner, R. (2008b). Parental acceptance-rejection/control questionnaire (PARQ/Control): Test Manual. In R. Rohner & A. Khaleque (Eds.), Handbook for the study of parental acceptance and rejection (pp. 137-186). Storrs: Rohner Research Publications.
Rohner, R., & Carrasco, M. A. (2014). Teoría de la aceptación-rechazo interpersonal (IPARTheory): Bases conceptuales, método y evidencia empírica. Acción Psicológica, 11, 9-26.
Rohner, R.P., & Khaleque, A. (2002). Parental acceptance-rejection and life-span development: A universalist perspective. Online Readings in Psychology and Culture, 6, 1-10. Doi: 10.9707/2307-0919.1055
Rohner, R., & Khaleque, A. (2008). Parental control scale (PCS): Test manual. In R. Rohner & A. Khaleque (Eds.), Handbook for the study of parental acceptance and rejection (pp. 107-135). Storrs: Rohner Research Publications.
Rohner, R., & Khaleque, A. (2010). Testing central postulates of parental acceptance-rejection theory (PARTheory): A meta-analysis of cross-cultural studies. Journal of Family Theory & Review, 2, 73–87. Doi: 10.1111/j.1756-2589.2010.00040.x
Rohner, R., Khaleque, A., & Cournoyer, D. (2005). Parental acceptance-rejection: theory, methods, cross-cultural evidence and implications. Ethos, 3, 299-334. Doi: 10.1525/eth.2005.33.3.29
Stone, L. et al. (2013). Does parental psychological control relate to internalizing and externalizing problems in early childhood? An examination using the Berkeley puppet interview. International Journal of Behavioral Development, 37(4), 309-318. Doi: 10.1177/0165025413490865
Wijsbroek, S.A., Hale III, W.W., Raaijmakers, Q.A.W., & Meeus, W.H.J. (2011). The direction of effects between perceived parental behavioral control and psychological control and adolescents’ self-reported GAD and SAD symptoms. European Child & Adolescent Psychiatry, 20, 361-371. Doi: 10.1007/s00787-011-0183-3
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.