Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile

Autores/as

  • Jaime Alfaro Universidad del Desarrollo
  • Javier Guzman
  • David Sirlopu Universidad del Desarrollo
  • Catalina Garcia
  • Fernando Reyes Universidad del Desarrollo
  • Lorraine Gaudlitz
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.217441
Palabras clave: Propiedades psicométricas, Bienestar Subjetivo, Satisfacción con la Vida, SLSS, Infancia.

Resumen

Este trabajo analiza las propiedades psicométricas de la escala SLSS de Huebner en una muestra de niños y niñas chilenos. Se aplicó a 1096 estudiantes de 10 a 12 años (M=11; DE= 0.89) que asistina a establecimiento municipales, particulares subvencionados y particulares pagados en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. Se realizaron análisis de fiabilidad de consistencia interna, análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). Los resultados exhiben una aceptable fiabilidad en tanto consistencia interna de la escala (α=.86), el análisis factorial arroja dos factores en la estructura factorial de la escala que se corresponden con satisfacción con la vida y deseo de cambio. Se discute la solución bifactorial del modelo seleccionado en tanto es no se corresponde con lo comunmente reportado en otras investigaciones. El estudio reporta resultados del uso de SLSS en población infantil y aporta al uso y desarrollo de herramientas de medición de indicadores sociales que consideren un autorreporte de bienestar subjetivo en niños chilenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de Calidad de la Educación (2014). Informe nacional de resultados Chile PISA 2012. Recuperado de https://s3-us-west-2.amazonaws.com/documentos-web/Estudios+Internacionales/PISA/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2012.pdf

Aguado, L. (2009). Un índice de no consumo de alimentos en la niñez para Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 735-760.

Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Gaudlitz, L., & Oyane-del, J.C. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10-12 años). Universitas Psychologica, 14(1), 15-27.

Alfaro, J., Valdenegro, B., & Oyarzún, D. (2013). Análisis de propieda-des psicométricas del índice de bienestar personal en una mues-tra de adolescentes chilenos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 13-27.

Athay, M. M., Kelley, S. D., & Dew-Reeves, S. E. (2012). Brief multidimensional students’ life satisfaction scale-PTPB version (BMSLSS-PTPB): Psychometric properties and relationship with mental health symptom severity over time. Administration and Policy in Mental Health, 39(1-2), 30-40. doi:10.1007/s10488-011-0385-5

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3),1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511

Beauducel, A., & Herzberg, P. Y. (2006). On the performance of maximum likelihood versus means and variance adjusted weighted least squares estimation in CFA. Structural Equation Modeling, 13, 186-203.

Ben-Arieh, A. (2008). The child indicators movement: Past, present and future. Child Indicators Research, 1, 3-16. doi:10.1007/s12187-007-9003-1

Bradshaw, J., & Lau, M. (2010). Child well-being in the Pacific rim. Child Indicators Research, 3(3), 367-383. doi:10.1007/s12187-010-9064-4

Bradshaw, J., & Richarson, D. (2009). An index of child well-being in Europe. Child Indicators Research, 2(3), 319-351. doi:10.1007/s12187-009-9037-7

Campbell, A., Converse, P., & Rodgers, W. (1976). The quality of American life: Perceptions, evaluations and satisfactions. New York, NY: Russell Sage Foundation.

Casas, F. (2010a). El bienestar personal: Su investigación en la infancia y la adolescencia. Encuentros en Psicología Social, 5(1), 85-101.

Casas, F. (2010b). Indicadores sociales subjetivos y bienestar en la infancia y adolescencia. En UNICEF (Ed.), Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España (pp. 34-51). Madrid: UNICEF España.

Casas, F., Sarriera, J. C., Abs, D., Coenders, G., Alfaro, J., Saforcada, E., & Tonon, G. (2011). Subjective indicators of personal well-being among adolescents. Performance and results for different scales in Latin-language speaking countries: A contribution to the international debate. Child Indicators Research, 5(1), 1-28. doi:10.1007/s12187-011-9119-1

Casas, F., Sarriera, J. C., Alfaro, J., González, M., Malo, S., Bertrán, I., … Valdenegro, B. (2012). Testing the personal wellbeing index on 12-16 year-old adolescents in 3 different countries with 2 new items. Social Indicators Research, 105(3), 461-482. doi:10.1007/s11205-011-9781-1

Castellanos, R. (2012). El bienestar subjetivo como enfoque e instrumento de la politica pública: Una revisión analítica de la literatura. Revista Chilena de Administración Pública, 19, 133-168.

Chaves, C., Vazquez, C., & Hervas, G. (2013). Benefit finding and well-being in children with life threatening illnesses: An integrative study. Terapia Psicológica, 31(1), 59-68.

CONICYT/FONDECYT (2008). Bioética en Investigación en Ciencias Sociales. Santiago: Ministerio de Educación-Chile.

Conway, J. M. (2002). Method variance and method bias in industrial and organizational psychology. In S. G. Rogelberg (Ed.), Handbook of research methods in industrial and organizational psychology (pp. 344-365). Malden, MS: Blackwell Publishers Inc.

Cuesta, M., Fonseca-Pedrero, E., Vallejo, G., & Muñiz, J. (2013). Datos perdidos y propiedads psicométricas en los tests de personalidad. Anales de Psicología, 29(1), 285-292.

Cummins, R. A., Eckersley, R., Van Pallant, J., Van Vugt, J., & Misajon, R. (2003). Developing a national index of subjective well-being: The Australian unity well-being index. Social Indicators Research, 64,159-190. doi:10.1023/A:1024704320683

Dew, T., & Huebner, E.S. (1994). Adolescents' perceived quality of life: An exploratory investigation. Journal of School Psychology, 33, 185-199.

Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575.

Diener, E. (2006). Guidelines for national indicators of subjective well-being and ill-being. Applied Research in Quality of Life, 1(2), 151-157. doi:10.1007/s11482-006-9007-x

Diener, E., & Suh, E. (1997). Measuring quality of live: Economic, social, and subjetive indicators. Social Indicators Research, 40, 189-216. doi:10.1023/A:1006859511756

Domínguez, S. (2012). Propuesta para el cálculo del alfa ordinal y theta de Armor. Revista de Inmvestigación en Psicología, 15(1), 213-217.

Domínguez, S. (2014). ¿Matrices Policóricas/Tetracóricas o matrices de Pearson? Un estudio metodológico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(1), 39-48

Elosua, P., & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901.

Ferrando, P., & Lorenzo-Seva, U. (1994). Recuperación de la solución factorial a partir de variables dicotomizadas. Psicothema, 6(3), 483-491.

Ferrando, P., & Lorenzo-Seva (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3),1170-1175

Figuer, C., Casas, F., Buxarrais, M., González, M., Tey, A., Noguera, E., & Rodriguez, J. (2004). Los valores y su influencia en la satisfacción vital de los adolescentes entre los 12 y los 16 años: estudio de algunos correlatos. Apuntes de Psicología, 22(1), 3-23.

Freiberg, A., Stover, J., de la Iglesia, G., & Fernández, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2),151-164.

Gadermann, A. M., Guhn, M., & Zumbo, B. (2012). Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17(3), 1-13.

Gadermann, A. M., Schonert-Reichl, K. A., & Zumbo, B. (2010). Investigating validity evidence of the satisfaction with life scale adapted for children. Social Indicators Research, 96, 229-247. doi:10.1007/s11205-009-9474-1

Galindez, E., & Casas, F. (2010). Adaptación y validación de la students’ life satisfaction scale (SLSS) con adolescentes. Estudios de Psicología, 31(1), 79-87.

Gallardo, I., & Moyano, E. (2012). Análisis psicométrico de las escalas Ryff (versión española) en una muestra de adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(3), 931-939.

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covari-ance structure analysis: conventional criteria versus new alterna-tives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

Huebner, E. S. (1991). Initial development of the student’s life satisfaction scale. School Psychology International, 12(3), 231-240. doi:10.1177/0143034391123010

Huebner, E. S. (2004). Research on assessment of life satisfaction of children and adolescents. Social Indicators Research, 66(1/2), 3-33. doi:10.1023/B:SOCI.0000007497.57754.e3

Huebner, E. S., & Gilman, R. (2002). An introduction to the multidimensional students´ life satisfaction scale. Social Indicators Research, 60, 115-122. doi:10.1023/A:1021252812882

Huebner, E. S., Suldo, S. M., & Valois, F. (2003). Psychometric properties of two brief measures of Children´s Life Satisfaction Scale (SLSS) and the Brief Multidimensional Student´s Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Paper For Indicators of Positive Development Conference, Washington, EEUU. Disponible en: http://www.childtrends.org/wp-content/uploads/2013/05/Child_Trends-2003_03_12_PD_PDConfHSVP.pdf

Huebner, E. S., Suldo, S. M., Valois, R. F., & Drane, J. W. (2006). The brief multidimensional students’ life satisfaction scale: Sex, race, and grade effects for applications with middle school students. Applied Research in Quality of Life, 1(2), 211–216. doi:10.1007/s11482-006-9016-9

Jiang, X., Huebner, E. S., & Hills, K. (2013). Parent attachment and early adolescents’ life satisfaction: The mediating effect of hope. Psychology in the Schools, 50(4), 340-352. doi:10.1002/pits.21680

Joreskog, K. G. (1999). How large can a standardized coefficient be? Unplublished report. SSI Central, Inc.

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3rd ed.). New York, NY: The Guilford Press.

Lau, A. L. D., Cummins, R. A., & McPherson, W. (2005). An investigation into the cross-cultural equivalence of the personal wellbeing index. Social Indicators Research, 72, 403-432. doi:10.1007/s11205-004-0561-z

Lei, P. W. (2009). Evaluating estimation methods for ordinal data in structural equation modeling. Quality and Quantity, 43, 495-507.

Llorent-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer pro-gram to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Re-search Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91.

Mardia, K. (1970). Measures of multivarinte skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57, 519-530.

Mardia, K. (1974). Applications of some measures of multivariate skewness and kurtosis in testing normality and robustness studies. Sankhya, 36, 115-128.

Marques, S. C., Pais-Ribeiro, J. L., & Lopez, S. J. (2007). Validation of a Portuguese version of the students’ life satisfaction scale. Applied Research in Quality of Life, 2(2), 83–94. doi:10.1007/s11482-007-9031-5

McKnight, C. G., Huebner, E. S., & Suldo, S. (2002). Relationships among stressful life events, temperament, problem behavior, and global life satisfaction in adolescents. Psychology in the Schools, 39(6), 677-687. doi:10.1002/pits.10062

Montero, I., & León. O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical ans Health Psychology, 7(3),847-862.

Morales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación (3ra Edición Revisada). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Moyano, E., Flores, E., & Soromaa, H. (2011). Fiabilidad y validez de constructo del test MUNSH para medir felicidad, en población de adultos mayores chilenos. Universitas Psychologica, 10(2), 567-580.

Muñiz, J., Elousa, P., & Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: segunda edición. Psicothema, 25(2),151-157.

Muthén, L.K. & Muthén, B.O. (2012). Mplus user's guide. (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Muthén, B., du Toit, S. H. C., & Spisic, D. (1997). Robust inference using weighted least squares and quadratic estimating equations in latent variable modeling with categorical and continuous outcomes. Unpublished technical report. Artículo recuperado de: http://www.statmodel.com/bmuthen/articles/Article_075.pdf

Olson, U. (1979). On the robustness of factor analysis against crude classification of the observations. Multivariate Behavioral Research, 14, 485-500.

Pavot, W., & Diener, E. (1993). Review of the satisfaction with life scale. Psychological Assessment, 5, 164-172. doi:10.1037/1040-3590.5.2.164

Paxton, R. J., Valois, R. F., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2006). Opportunity for adult bonding/meaningful neighborhood roles and life-satisfaction among USA middle school students. Social Indicators Research, 79(2), 291-312. doi:10.1007/s11205-005-4129-3

Petito, F., & Cummins, R. A. (2000). Quality of life in adolescence: The role of perceived control, parenting style, and social support. Behaviour Change, 17(3), 196-207. doi:10.1375/bech.17.3.196

Pollard, E. L., & Lee, P. D. (2003). Child wellbeing: A systematic review of the literature. Social Indicators Research, 61, 59-78. doi:10.1023/A:1021284215801

Puente, R., & Cavazos, J. (2013). Personality factors, affect, and autonomy support as predictors of life satisfaction. Universitas Psychologica, 12(1), 41-53.

Raubenheimer, J. (2004). An item selection procedure to maximise scale reliability and validity. SA Journal of Industrial Psychology, 30(4), 59-64. doi: 10.4102/sajip.v30i4.168

Seligson, J. L., Huebner, E. S., & Valois, R. F. (2003). Preliminary validation of the brief multidimensional students’ life satisfaction scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61, 121-145. doi:10.1023/A:1021326822957

Seligson, J. L., Huebner, E. S., & Valois, R. F. (2005). An investigation of a brief life satisfaction scale with elementary school children. Social Indicators Research, 73(3), 355-374. doi:10.1007/s11205-004-2011-3

Siyez, D. M., & Kaya, A. (2008). Validity and reliability of the brief multidimensional students’ life satisfaction scale with Turkish children. Journal of Psychoeducational Assessment, 26(2), 139-147. doi:10.1177/0734282907307802

Tiliouine, H., Cummins, R., & Davern, M. (2006). Measuring wellbeing in developing countries: The case of Algeria. Social Indicators Research, 75, 1-30. doi:10.1007/s11205-004-2012-2

Tomás, J. M., Galiana, L., Hontangas, P., Oliver, A., & Sancho, P. (2013). Evidencia acumulada sobre los efectos de método asociado a ítems invertidos. Psicológica, 34, 365-381.

Tomás, J.M., Sancho, P.,Oliver, A., Galiana, L., & Meléndez, J.C. (2012). Efectos de método asociados a ítems invertidos vs. ítems en negativo. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 105-115.

Tomyn, A. J., & Cummins, R. A. (2011). The subjective wellbeing of high-school students: Validating the personal wellbeing index-school children. Social Indicators Research, 101(3), 405-418. doi:10.1007/s11205-010-9668-6

Ullman, J. B. (2006). Structural equation modeling. In B. G. Tabachnick y L. S. Fidell (Eds.), Using multivariate statistics (5th ed., pp. 653-771). Boston, MA: Allyn & Bacon.

Valois, R. F., Zullig, K. J., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2003). Dieting behaviors, weight perceptions, and life satisfaction among public high school adolescents. Eating Disorders, 11(4), 271-288. doi:10.1080/10640260390242506

Valois, R. F., Zullig, K. J., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2004a). Life satisfaction and suicide among high school adolescents. Social Indicators Research, 66, 81-105. doi:10.1023/B:SOCI.0000007499.19430.2f

Valois, R. F., Zullig, K. J., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2004b). Physical activity behaviors and perceived life satisfaction among public high school adolescents. Journal School of Health, 74(2), 59-65. doi:10.1111/j.1746-1561.2004.tb04201.x

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3(9), 87-116.

Veenhoven, R. (2002). Why social policy needs subjective indicators. Social Indicators Research, 58(1), 33-46. doi:10.1007/0-306-47513-8_3

Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Pavez, P., Celis-Atenas, K., & Silva, J. (2012). Evaluation of subjective well-being : Analysis of the satisfaction with life scale in Chilean population. Universitas Psychologica, 11(3), 719-727.

Webb, D. (2009). Subjective wellbeing on the Tibetan plateau: An exploratory investigation. Journal of Happiness Studies, 10(6), 753-768. doi:10.1007/s10902-008-9120-7

Weber, M., Ruch, W., & Huebner, E. S. (2013). Adaptation and initial validation of the German version of the students’ life satisfaction scale (German SLSS). European Journal of Psychological Assessment, 29(2), 105-112. doi:10.1027/1015-5759/a000133

West, S. G., Taylor, A. B, & Wu, W. (2012). Model fit and model selec-tion in structural equation modeling. En R. H Hoyle (Ed.), Hand-book of structural equation modeling (pp. 209-231). New York, NY: The Guilford Press.

Yiengprugsawan, V., Seubsman, S., Khamman, S., & Lim, L. L. (2010). Personal wellbeing index in a national cohort of 87,134 Thai adults. Social Indicators Research, 98, 201-215. doi:10.1007/s11205-009-9542-6

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Alfaro, J., Guzman, J., Sirlopu, D., Garcia, C., Reyes, F., & Gaudlitz, L. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 383–392. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.217441
Número
Sección
Multidisciplinar