Las preferencias participativas del profesorado de educación física en su actividad profesional

Autores/as

  • Maria Isabel Barriopedro UPM
  • Luis Miguel Ruiz-Perez UPM
  • Miguel Ángel Gómez-Ruano Universidad Politécnica de Madrid.
  • Isabel Rico Universidad Politécnica de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.212401
Palabras clave: Interacción social, medición de la invarianza, análisis factorial confirmatorio, educación física, profesorado.

Agencias de apoyo

  • Social interaction
  • invariance measurement
  • confirmatory factorial analysis
  • physical education
  • teachers

Resumen

Los entornos colaborativos han sido promocionados como la mejor solución a los problemas que la actividad docente puede presentar independientemente de las preferencias personales de los profesores. El objetivo del estudio es desarrollar una escala de preferencias de interacción social en el entorno laboral para los profesores de educación física, partiendo de la Escala GR de Ruiz et al. (2010),  así como evaluar su equivalencia de medida en profesores con diferentes años de experiencia docente y entre hombres y mujeres, utilizando el análisis factorial confirmatorio multigrupo. En este estudio participaron 1413 profesores españoles. La escala final quedó constituida por las 4 cuatro dimensiones originarias: Cooperación, Competición, Individualismo y Afiliación que explicaron un 66.43% de la varianza y presentaron valores elevados de consistencia interna.  Por otro lado, los resultados indican una equivalencia factorial estricta. Los profesores con más años de experiencia prefieren escenarios de trabajo más individualistas  y cooperativos que aquellos con menor experiencia y los hombres tienen preferencias más individualistas y competitivas, mientras que las mujeres tienen mayor orientación cooperativa.

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Biografía del autor/a

Maria Isabel Barriopedro, UPM

Profesora Titular de Universidad, Dra. en Psicología. Directora del Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Luis Miguel Ruiz-Perez, UPM

Catedrático área Educación Física y deportiva. Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid.

Miguel Ángel Gómez-Ruano, Universidad Politécnica de Madrid.

Profesor Titular Interino. Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid.

Isabel Rico, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Titular INEF. Departamento de CC Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid.

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Barriopedro, M. I., Ruiz-Perez, L. M., Gómez-Ruano, M. Ángel, & Rico, I. (2016). Las preferencias participativas del profesorado de educación física en su actividad profesional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 332–340. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.212401
Número
Sección
Multidisciplinar