Influencia en la elección de modo de transporte de la información sobre variabilidad en el tiempo del viaje, beneficios personales y daño ambiental del coche versus transporte público

Autores/as

  • Mercedes López-Sáez Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • David Lois Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • José Francisco Morales Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.208381
Palabras clave: Actitudes, Modo de transporte, Influencia social, Movilidad al trabajo, Medio ambiente

Agencias de apoyo

  • Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) PT-2007-011-061APP

Resumen

En un estudio experimental, se examina la influencia en la elección de modo de transporte, para desplazarse al lugar de trabajo, de la información sobre la variabilidad del tiempo del trayecto, los beneficios personales o los daños ambientales de utilizar coche o transporte público. Además de estas variables, manipuladas experimentalmente, se ha comprobado la influencia de las actitudes previas hacia el metro. La muestra está compuesta por usuarios habituales de coche para ir al trabajo (N = 220, edad M = 37.4, DT = 8.1, 63.2% mujeres). Los resultados muestran que proporcionar información sobre las ventajas del transporte público, así como las actitudes previas hacia el metro, disminuyen la preferencia, la elección y la percepción de control del uso del coche. De las variables manipuladas experimentalmente, la información sobre la variabilidad del tiempo del trayecto es la que más influye. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de tener en cuenta estas variables al implantar campañas institucionales para disminuir el uso del coche como modo de transporte para ir al trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes López-Sáez, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesora titular de Psicología Social. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología. UNED.

David Lois, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesor ayudante doctor de Psicología Social. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología. UNED.

José Francisco Morales, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Catedrático de Psicología Social. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Facultad de Psicología. UNED.

Citas

Anable, J., & Gatersleben, B. (2005). All work and no play? The role of instrumental and affective factors in work and leisure journeys by different travel modes. Transportation Research Part A, 39, 163-181. doi:10.1016/j.tra.2004.09.008

Asensio, J., & Matas, A. (2008). Commuters’ valuation of travel time variability. Transportation Research Part E, 44, 1074–1085. doi:10.1016/j.tre.2007.12.002

Bamberg, S., Hunecke, M., & Blobaum, A. (2007). Social context, personal norms and the use of public transportation: Two field studies. Journal of Environmental Psychology, 27, 190-203. doi:10.1016/j.jenvp.2007.04.001

Bates, J., Polak, J., Jones, P. & Cook, A. (2001). The valuation of reliability for personal travel. Transportation Research Part E, 37, 191-229. doi:10.1016/S1366-5545(00)00011-9

Beirão, G., & Sarsfield Cabral, J. A. (2007). Understanding attitudes towards public transport and private car: A qualitative study. Transport Policy, 14, 478-489. doi:10.1016/j.tranpol.2007.04.009

Ben-Akiva, M., & Lerman, S.R. (1985). Discrete choice analysis: Theory and application to travel demand. Cambridge, MA: The MIT Press.

Cools, M., Moons, E., Janssens, B., & Wets, G. (2009). Shifting towards environment-friendly modes: Profiling travelers using Q-methodology. Transportation, 36, 437-453. doi:10.1007/s11116-009-9206-z

Domarchi, C., Tudela, A., & González, A. (2008). Effect of attitudes, habit and affective appraisal on mode choice: An application to university workers. Transportation, 35, 585-599. doi:10.1007/s11116-008-9168-6

Edwards, R. D. (2008). Public transit, obesity, and medical costs: Assessing the magnitudes. Preventive Medicine, 46, 14-21. doi:10.1016/j.ypmed.2007.10.004

Ennis, R., & Zanna, M. P. (2000). Attitude function and the automobile. In G. R. Maio & J. M. Olson (Eds.), Why we evaluate: Functions of attitudes? New York: Erlbaum.

Eriksson, L., Friman, M., Ettema, D., Fujii, S., & Gärling, T. (2010). Experimental simulation of car users’ switching to public transport. Transportation Letters 2, 145–155. doi:10.3328/TL.2010.02.03

Eriksson, L., Friman, M., & Gärling, T. (2013). Perceived attributes of bus and car mediating satisfaction with the work commute. Transportation Research Part A, 47, 87-96. doi:10.1016/j.tra.2012.10.028

European Commission (2009). A sustainable future for transport: Towards an integrated, technology-led and user-friendly system. Directorate General for Energy and Transport. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Retrieved from http://ec.europa.eu/transport/publications/doc/2009_future_of_transport_en.pdf

Evans, G. W., Wener, R. E. & Phillips, D. (2002). The morning rush hour: Predictability and commuter stress. Environment and Behavior, 34, 521-530. doi:10.1177/00116502034004007

Gardner, B., & Abraham, C. (2007). What drives car use? A grounded theory analysis of commuters’ reasons for driving. Transportation Research Part F, 10, 187-200. doi:10.1016/j.trf.2006.09.004

Gatersleben, B. (2007). Affective and symbolic aspects of car use. In T. Gärling & L. Steg, (Eds.), Threats to the quality of urban life from car traffic: Problems, causes, and solutions (pp. 219-233). Amsterdam: Elsevier.

Gatersleben, B., & Haddad, H. (2010). Who is the typical bicyclist? Transportation Research Part F, 13, 41-48. doi:10.1016/j.trf.2009.10.003

Gatersleben, B., & Uzzell, D. (2007). Affective appraisals of the daily commute. Environment and Behavior, 39(3), 416-431. doi:10.1177/0013916506294032

Heath, Y., & Gifford, R. (2002). Extending the theory of planned behavior: Predicting the use of public transportation. Journal of Applied Social Psychology, 32, 2154-2189. doi:10.1111/j.1559-1816.2002.tb02068.x

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (2007). Guía práctica de la energía: consumo eficiente y responsable. Madrid: IDAE. Retrieved from http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11046_Guia_Practica_Energia_3_Ed.rev_y_actualizada_A2011_01c2c901.pdf

Jakobsson, C. (2007). Instrumental motives for private car use. In T. Gärling & L. Steg (Eds.), Threats to the quality of urban life from car traffic: Problems, causes, and solutions (pp. 205-218). Amsterdam: Elsevier.

Lois, D., & López-Sáez, M. (2009). The relationship between instrumental, symbolic and affective factors as predictors of car use: A structural equation modeling approach. Transportation Research Part A, 43, 790-799. doi: 10.1016/j.tra.2009.07.008

Maibach, E., Steg, L., & Anable, J. (2009). Promoting physical activity and reducing climate change: Opportunities to replace short car trips with active transportation. Preventive Medicine, 49, 326-327. doi:10.1016/j.ypmed.2009.06.028

Mokhtarian, P. L., & Salomon, I. (2001). How derived is the demand for travel? Some conceptual and measurement considerations. Transportation Research Part A, 35, 695–719. doi:10.1016/S0965-8564(00)00013-6

Monzón, A., Cascajo, R., & Alonso, A. (2013) Informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana 2011 [Report of the Metropolitan Mobility Observatory]. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Retrieved from http://www.observatoriomovilidad.es/images/stories/05_informes/Informe_OMM2011.pdf

Moreno, M., Corraliza, J., & Ruiz, J. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos [Environmental attitudes scale towards specific problems]. Psicothema, 17, 502-508. Retrieved from http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3136

Murray, S. J., Walton, D., & Thomas, J. A. (2010). Attitudes towards public transport in New Zealand. Transportation, 37, 915-929. doi:10.1007/s11116-010-9303-z

Sevillano, V., López-Sáez, M. & Mayordomo, S. (2011). El “vínculo” con los medios de transporte: instrumental, simbólico y afectivo. Revista de Psicología Social, 26, 257-273. doi: 10.1174/021347411795448938

Schultz, P. W., & Oskamp, S. (1996). Effort as a moderator of the attitude-behavior relationship: General environmental concern and recycling. Social Psychology Quarterly, 59, 375-383. doi:10.2307/2787078

Steg, L. (2005). Car use: Lust and must. Instrumental, symbolic and affective motives for car use. Transportation Research Part A, 39, 147-162. doi:10.1016/j.tra.2004.07.001

Steg, L., & Gärling, T. (2007). Introduction. In T. Gärling & L. Steg, (Eds.), Threats to the quality of urban life from car traffic: Problems, causes, and solutions (pp. 1-7). Amsterdam: Elsevier.

Steg, L., & Tertoolen, G. (1999). Affective motives for car use. European Transport Conference: Transport, Planning, Policy and Practice. Cambridge, London. Retrieved from http://trid.trb.org/view.aspx?id=651743

Steg, L., Vlek, C., & Slotegraaf, G. (2001). Instrumental-reasoned and symbolic-affective motives for using a motor car. Transportation Research Part F, 4, 151-169. doi:10.1016/S1369-8478(01)00020-1

Stokols, D., Novaco, R. W., Stokols, J., & Campbell, J. (1978). Traffic congestion, Type-A behavior and stress. Retrieved from http://128.200.36.2/its/publications/papers/ITS/UCI-ITS-WP-78-5.pdf

Van Lange, P. A. M., Van Vugt, M., Meertens, R. M., & Ruiter, R. A. C. (1998). A social dilemma analysis of commuting preferences: The role of social values and trust. Journal of Applied Social Psychology, 28, 796–820. doi:10.1111/j.1559-1816.1998.tb01732.x

Van Vugt, M., Meertens, R. M., & Van Lange, P. A. M. (1995). Car versus public transportation? The role of social value orientations in a real-life social dilemma. Journal of Applied Social Psychology, 25, 258–278. doi:10.1111/j.1559-1816.1995.tb01594.x

Van Vugt, M., Van Lange, P. A. M., & Meertens, R. M. (1996). Commuting by car or public transportation? A social dilemma analysis of travel mode judgments. European Journal of Social Psychology, 26, 373–395. doi:10.1002/(SICI)1099-0992(199605)26:3

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
López-Sáez, M., Lois, D., & Morales, J. F. (2016). Influencia en la elección de modo de transporte de la información sobre variabilidad en el tiempo del viaje, beneficios personales y daño ambiental del coche versus transporte público. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 555–564. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.208381
Número
Sección
Psicología social