Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: Contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.444851
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), invarianza métrica, adaptación, propiedades psicométricas, educación superior

Resumen

Una dificultad para el avance en la investigación del aprendizaje autorregulado en general, y las diferencias de género en particular, está relacionada con la medida de los diferentes componentes y procesos autorregulatorios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo adaptar y analizar 1) la estructura interna, fiabilidad e invarianza en función del género del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en español y 2) las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones y subdimensiones del MSLQ. Han participado 428 estudiantes universitarios (73,7% mujeres). Los resultados han evidenciado que esta adaptación es más breve que la versión original y presenta mejores propiedades métricas que otras versiones. La herramienta posee una estructura y pesos factoriales comunes (invariancia métrica)  para varones y mujeres que garantiza la validez de las comparaciones por género. Se han hallado diferencias de moderadas a altas a favor de las mujeres en el valor concedido a la tarea, distintas estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes. Este estudio da respuesta a la necesidad de contar en España con un instrumento adaptado culturalmente a nuestro contexto, válido y fiable y ahonda en las diferencias de género en el aprendizaje autorregulado, constructo clave para desarrollar con éxito la formación académica en la actualidad.

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Biografía del autor/a

Olga Cardeñoso Ramírez, Department of Developmental and Educational Psychology. University of the Basque Country (Spain)

 

 

 

 

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Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Cardeñoso Ramírez, O., Larruzea-Urkixo, N., & Bully Garay, P. (2022). Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: Contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(2), 295–306. https://doi.org/10.6018/analesps.444851
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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